Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 21/2017) la promulgación de la Ley Transitoria del Gran Chaco sigue generando calientes debates en el ambiente político local, especialmente por la versión que esta acción es un avance en la creación del décimo departamento, razón por la que el mismo gobernador, Adrián Oliva Alcázar, trató de minimizar esta situación, asegurando que la unidad departamental está “garantizada”.

Oliva, indicó en conferencia de prensa  que si bien el procedimiento de la elección de la autoridad ejecutiva del Gran Chaco  “no es el más adecuado”, no cree que signifique el fraccionamiento del departamento.

“Lo que se está haciendo es ir por otro camino,  que no es el más adecuado,  porque vamos a tener en el Chaco una autoridad que no será electa por el pueblo,  sino a dedo por la Asamblea-regional-, eso va a generar una serie de problemas”.

Según Oliva, esta ley provocará  la reacción de diferentes organizaciones sociales que no están de acuerdo con la forma de cómo  están  planteando este proceso.

En este sentido, el gobernador indicó que esta “forma de proceder” con la autonomía hace que sea desarrollada de forma “lenta”.

“Hay once máximas autoridades en el departamento, hay once municipios y hay un gobernador, ahora habrán once municipios, un ejecutivo regional y un gobernador, habrán autoridades que tendrán competencias que están establecidas, mientras que habrá que trabajar sobre esta realidad que es de carácter institucional”.

El gobernador asegura que no existen conflictos por este tema, pero lamentó los discursos encendidos que incitan a la división.

Indicó que el poder es dado por el pueblo, recalcando que a la nueva autoridad será denominada como un ejecutivo regional, quien  no quede liberado de las tareas del gobernador.

“Ahora se van a llamar otra cosa y serán parte de un modelo que se llama autonomía regional, no van a cambiar grandes cosas, éste ya es un departamento que se ha descentralizado mucho, se avanzó  hacia la consolidación de la autonomía”, añadió Oliva.

A su vez, el gobernador expresó que no es una prioridad “pelear” por quién se queda con más recursos, sino, en cómo van a  generarlos, porque en los años venideros van a agotarse los hidrocarburos.

“Lo que quiero decir es que estamos discutiendo cómo repartirnos la plata, cuando lo que hay que discutir es cómo generar recursos a este departamento y al propio Chaco”.

Recordó que el año 2019 se agota el mega campo San Alberto, el 2023 ocurrirá lo propio con  San Antonio y Sábalo; mientras que  el 2027 pasará con Margarita. “El 100 por ciento de 0 es 0, el 45 por ciento de 0 es 0; estamos hablando de seguir distribuyendo la plata que no tenemos”, indicó Oliva.

El asambleísta chaqueño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Arias Soto,  recordó al gobernador, Adrián Oliva, cuando en la gestión de Mario Cossío Cortez, se oponía a la autonomía del Gran Chaco.

“No puede ser que primero con Mario Cossío decía no a la autonomía y  luego de 10 años le dice sí. Entonces a quejarse al río”, respondió Arias.

El asambleísta criticó las campañas de la mano de Oliva para aprobar el Estatuto en el Gran Chaco, cuando él antes aparecía en otra línea.

Con la implementación de la nueva figura del ejecutivo del Gran Chaco, Arias acotó que trabajarán en la región, porque su presupuesto será manejado para generar obras de impacto, e instó a las autoridades a planificar su gestión.

“Esta máxima autoridad ejecutiva (MAE) debe empezar a planificar el desarrollo de la región autónoma del Chaco”, dijo el legislador.

Antecedentes

El presidente Evo Morales promulgó la Ley Transitoria del Gran Chaco y destacó que trata de una norma consensuada,  tanto por autoridades de la oposición como del oficialismo de la región autónoma del Chaco.

“Recuerdo que me pedían una reunión para explicarme por qué era importante una ley transitoria y después llevaron el proyecto  a La Paz y como era de consenso, participaron algunos asambleístas opositores para iniciar con la autonomía regional”, recordó en su discurso Morales, tras promulgar dicha norma en Yacuiba.

La Gobernación y sectores de la oposición esperaban que la autoridad ejecutiva del Gran Chaco sea elegida por voto popular como establece el Estatuto Regional; sin embargo, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, explicó que existía un vacío legal, al no establecer quién asuma ese cargo antes de las elecciones.

La Asamblea Regional del Gran Chaco deberá elegir al próximo ejecutivo que salga entre los tres subgobernadores actuales de esta provincia. (eP).