Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el viernes que el Gobierno nacional determinó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), mediante sus filiales, sustituya a la empresa española Corsán Corviam en la construcción de la Central Hidroeléctrica Miguillas, en el departamento occidental de La Paz.

«Se ha establecido de que deberían ser seis contratos los que se lleven adelante. Algunos de los cuales van a ser desarrollados por las propias empresas de ENDE», informó en la presentación de su rendición pública de cuentas inicial por la gestión 2017.

Según Alarcón, esa decisión fue tomada luego de que el martes pasado se notificó a la empresa española que su contrato para la ejecución de esa obra fue resuelto, porque paralizó sus trabajos de manera unilateral a principios de este mes.

Explicó que un solo componente del proyecto será licitado a nivel internacional para la compra de turbinas y generadores.

Por su parte, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, detalló que entre las obras a realizarse bajo su cargo, está que la Empresa Eléctrica Corani ejecute los trabajos subterráneos y viales, así como la edificación de represas.

Agregó que la ENDE-Transmisión se hará cargo de la construcción de las sub estaciones y la línea de transmisión que requerirá la nueva central hidroeléctrica.

«ENDE-Corporación (se encargará) del equipamiento electromécanico», complementó.