Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- abril 21/2017) Sin remuneración económica y sin apoyo de las principales instituciones departamentales, el trabajo del bombero voluntario se hace cada vez más complejo; sin embargo, aparecen empresas privadas que deciden dar el respaldo necesario a estos grupos para que puedan continuar con su labor en  bien de la sociedad.

Precisamente,  una empresa de origen chino, donó dos ambulancias y dos carros bomberos a la agrupación; sin embargo, tres vehículos están parados en la Aduana de Chile y son necesarios más de 5 mil dólares para nacionalizarlos y trasladarlos a Tarija.

El comandante de este grupo, Carlos Guzmán, destacó la donación de tres vehículos por una empresa de origen chino, aunque los mismos quedaron varados en Chile.

Guzmán lamentó que las instituciones departamentales  no colaboran en las gestiones que corresponden para destrabar la situación de estos vehículos. “La política no les permite, no pueden darle dinero a terceros, lo entiendo, pero hay otras formas de colaborar”.

Subrayó  que  el director del Servicio Departamental de Deportes, Julio Montellano, es la única autoridad que les colaboró con la recaudación de fondos para este fin, también valoró el apoyo del Club La Salle.

“Somos una institución creada hace tres años, actualmente apoyamos al Semat (Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija) con alrededor de 30 bomberos voluntarios, nuestro trabajo no percibe ninguna retribución económica, las 24 horas del día, en diferentes turnos, los 365 días del año”.

Detalló que su labor se centra especialmente en la atención de primeros auxilios.

“Recibimos en primera instancia la donación de una ambulancia de tercer nivel por parte de esta empresa, la misma tiene un costo muy elevado”.

El costo de la ambulancia donada es de Bs 800 mil, la que está completamente equipada, la cual  es modelo 2017. “Hemos recibido la visita de dos representantes de esta empresa, que muy gentilmente llegaron a la ciudad para hacernos la entrega de esta ambulancia”.

Representantes de la empresa china, al conocer del proyecto de estos bomberos voluntarios llegaron a Tarija para hacer seguimiento de su trabajo, verificando su sacrificada labor, razón por la cual decidieron donar el vehículo.

Tras recibir los informes que fueron positivos, el dueño de la empresa cuyo nombre se mantiene en reserva, decidió donar tres vehículos más.

“Este empresario, vía telefónica, nos dio la noticia de que llegaran dos carros bomberos y dos ambulancias”.

Cada carro tiene  un  costo de 750 mil dólares. “Como bomberos, lo que necesitamos, es nacionalizar estos vehículos, el costo es alrededor de 5470 dólares, por cada uno”.

Además del costo que implica la nacionalización de estos vehículos, que ahora se encuentran en Iquique, Chile, este grupo,  tiene que conseguir dinero para los gastos de transporte.

“Los carros bomberos, por normas de la Aduana, no pueden llegar rodando, para nosotros hubiera sido fácil traerlos así, nos podríamos haber evitado estos gastos”.

El costo de traslado por vehículo es de 2000 dólares.

“Son alrededor de 15 mil dólares que nos van a costar estos tres vehículos, este monto comparado con los dos millones de dólares de la donación no es nada”.

Explicó que  la finalidad es de tener una ciudad más segura y atender mejor a la ciudadanía. “Estamos recibiendo la ayuda del ZBT Zumba Fitness, sus propietarias, a la cabeza de María René y toda su familia, están organizando el ‘Zumba Fire’, evento en el cual recaudaremos algo de dinero para  ayudar con todo esto”, acotó.

María René Merett, instructora en ZBT Zumba, tiene dos años de experiencia en esta área.  “Los vimos a los Caballeros de Fuego en la televisión, así nos interesamos en su trabajo, ya que hace dos años  viajamos a Santa Cruz para realizar una labor similar con bomberos voluntarios”, dijo la instructora de danza.

Es así que Merett decidió  formar parte de este trabajo voluntario. “Esta actividad tiene instructores certificados de Santa Cruz, Sucre, Bermejo y Padcaya, son alrededor de 20 personas las que están llegando para apoyar dicha actividad”, añadió.

El evento “Zumba Fire”, será realizado este sábado desde las 15.00  hasta las 19.00, en los predios del Coliseo Universitario.

Merett y Guzmán pidieron a la población el apoyo para esta actividad. La adquisición de una manilla para participar en el evento tiene un costo de Bs 20, cuyas recaudaciones serán en un cien por ciento, utilizadas para la nacionalización de estos vehículos bomberos.

Requisito para ser un “Caballero de fuego”

El compromiso de los bomberos voluntarios, Caballeros de Fuego, es constante. Los voluntarios que trabajan en esta agrupación no perciben sueldo, ni alguna otra forma de retribución económica.

“No pensamos en sueldos, el compromiso es seguir sirviendo a la sociedad como lo hemos estado haciendo desde hace 15 años. Nos debemos a la sociedad porque nos necesita”, recalcó Guzmán.

El único requisito para que las personas que deseen ingresar al grupo de bomberos voluntarios Caballeros de Fuego, es que sean mayores de edad, o al menos tener cumplidos los 17 años.

Si ingresan personas con esta edad, ya se irán capacitando en diversos temas de auxilios.