Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO

(elPeriódico, abril 21/2017) El director de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Municipal, Ramiro Pérez, informó que hasta la fecha ya  reportaron 30 casos de abandono de hogar de niños adolecentes, datos altos a comparación de la anterior gestión.

De los 30 casos de abandono de hogar, en un 100%,   la Policía  con las Alcaldía logró dar con el paradero de los menores; sin embargo, Pérez expresó su preocupación por estas decisiones que asumen los jóvenes, quienes a veces terminan en manos  de traficantes de personas.

La responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, dijo que la situación es alarmante, por eso están realizando un trabajo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)  más las unidades educativas, con el fin de informar a los estudiantes  sobre los riesgos como las causales de trata y tráfico.

«Hemos enfocado todos los esfuerzos en llegar a estas unidades educativas y hablar e incentivar sobre este gran tema”, explicó a elPeriódico la secretaria.

Si bien el índice no sobrepasa los 50 casos, aseguró que la prevención será su “mejor arma» sintetizó Paputsakis.

La concejal Ruth Ponce, coincidió en decir que debe realizarse un trabajo de prevención, pero que esté focalizado en las fronteras con la Argentina, pues  Tarija tiene un alto índice de casos de menores de edad que se dirigen a trabajar al vecino país.

«Son muchos los niños que salen por vías irregulares para ir a trabajar a la Argentina en condiciones infrahumanas y lamentables”, dijo a elPeriódico la concejal Ponce, quien anteriormente fue fiscal y estuvo a cargo de los casos de menores.
Ponce indicó que desde el Concejo,  están trabajando con el cónsul de la República de la Argentina para tratar estos aspectos de trata y tráfico de personas.

Para Ponce, si bien las fronteras hacen un control “riguroso” en los puestos establecidos, existen  formas de burlar ese control, por lo que propone que los esfuerzos se focalicen en estos puntos.

«Si bien en el puente o en los puestos se realiza un control riguroso, sabemos que a metros de distancia, nuestros niños están pasando de manera irregular por otros medios como las chalanas para ser llevados a trabajar a la Argentina».

La directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, dijo que la institución está en constante “alerta”  a estos casos de trata y tráfico; sin embargo,  cada día, los traficantes ingenian nuevas formas de burlar el sistema.

Aldana relató un caso llamativo sobre trata y tráfico en la ciudad de Yacuiba, donde una adolescente de 16 años  utilizaba  un carnet de identidad adulterado. “Una funcionaria de Migraciones se percató de que el documento tenía irregularidades, evidentemente el carnet estaba adulterado y se constató que la menor tenía 16 años”.