Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 21/2017) La situación ambiental es uno de los temas más sensibles en los pueblos indígenas, por eso, la Asamblea de los Pueblos Guaraníes (APG)  se reunió para tratar el tema de los pasivos  y el plan de manejo.

“En el tema de los pasivos ambientales, creo que se van a ingresar nuevas operaciones en el Parque Nacional Aguaragüe, en la siguiente semana o próximo mes,  uno de los objetivos que no se han cumplido, es la conformación del Comité de Gestión”, explicó a elPeriódico  el secretario de la APG, Tomas Araray.

Araray dijo que con el nuevo director del parque están las perspectivas de reunirse  desde la próxima semana.

El dirigente indígena se mostró  esperanzado en la conformación del Comité de Gestión que fiscalizará y hará seguimiento de los pasivos ambientales que presenta esta reserva natural.

“Con la autonomía del Chaco se trabajará en la propuesta de la reglamentación con relación a los pasivos ambientales, ya que los pueblos indígenas nunca se han opuesto al desarrollo de hidrocarburos”.

Recalcó que no se oponen a la industria de los hidrocarburos,  sino que piden a las autoridades, tanto nacionales como departamentales que  respeten los derechos de los pueblos originarios e indígenas, porque  ellos viven de la naturaleza. (eP).