Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Gobierno de Bolivia firmó el jueves una alianza con Uruguay para la construcción y funcionamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, un proyecto en el que participan varios países sudamericanos para transportar su producción al mundo y, en particular, a los mercados de Asia, según fuentes oficiales.

«Uruguay apoya a Bolivia en la búsqueda de alternativas para transportar su producción», dijo en un acto realizado en Montevideo el ministro uruguayo de Obras Públicas, Víctor Rossi, acompañado de su colega boliviano, Milton Claros.

La Embajada de Bolivia en Uruguay, a través de su cuenta en Twitter: @EmbolUruguay, informó que ambos ministros suscribieron un memorándum «para impulsar el corredor bioceánico de integración».

Los extremos de ese corredor son la costa brasileña en el Atlántico y puertos peruanos en el Pacífico, el trazo atraviesa Bolivia y contempla conexiones con Paraguay y Uruguay, incluso con Argentina.

Además de Uruguay, el Gobierno boliviano ya cuenta con el respaldo de Perú y Paraguay para impulsar ese proyecto y en mayo firmará un acuerdo con Brasil.

También autoridades y empresas de Alemania, Suiza y Francia, entre otros países de Europa y Asia, están interesados en formar parte del proyecto considerado el Canal de Panamá del siglo XXI y que demandará al menos 10.000 millones de dólares de inversión.

El mes pasado, los países involucrados en ese proyecto se reunieron en La Paz, conformaron cuatro mesas de trabajo y aprobaron reuniones periódicas cada 21 de mes para evaluar temas referidos con la legislación, especificaciones técnicas, estrategia y financiamiento de las obras a ser ejecutadas en unos cinco años.