Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico – abril 19/2017)  La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, en su estadía en Tarija, indicó que se está  trabajando con las autoridades municipales para implementar el museo de vinos que tendrá el objetivo principal de informar sobre la historia de Tarija y sus vinos.

Alanoca, dijo que el ministerio consideró  implementar el proyecto del museo que será un atractivo de Tarija, el mismo tendrá el objetivo de informar a los turistas sobre la historia de Tarija y los vinos. “Ahora, trabajar en un museo va a ser la parte central y preocupación de nosotros ya hemos coordinado, hay proyectos en puertas que es lo más importante, hay como cuatro proyectos  que fueron presentados al Ministerio en la anterior gestión”.

El Gobierno Municipal de Cercado  la anterior gestión sostuvo reuniones de trabajo con el Ministro de Cultura y Turismo, donde  propusieron construir el  primer museo nacional del vino con el objetivo fomentar el turismo en Tarija.

La secretaria de Turismo  del Gobierno Municipal de Cercado, Rita Miranda, indicó que el objetivo del museo es hacer a Tarija un referente nacional, además de convertirse en una atracción para los  turistas, este lugar mostrará la identidad de Tarija mediante la producción de la uva y su derivado, el vino.

Por su parte las autoridades del municipio de Uriondo, también  hicieron llegar  un proyecto similar para la construcción de un museo del vino en ese municipio que favorecería al sector que se encuentran en  esta provincia.

Ante la noticia, el presidente de la Asociación Nacional Vitivinícola de Bolivia, Franz Molina,  aplaudió la decisión  de crear este museo que vendrá a favorecer el turismo de Tarija que actualmente este olvidado. “Lamentablemente no tenemos ayuda en el tema turismo, no se tiene una ruta del vino bien hecha, la ruta actual es peligrosa, no se está manteniendo la armonía paisajística de los viñedos, la construcción privadas están destruyendo este paisaje de los viñedos”.

Por lo que Molina,  sugirió  a las autoridades enfocarse en preservar y mejorar la ruta del vino que está sufriendo modificaciones para luego implementar el museo de vinos; de tal manera pidió  coordinar a las autoridades para implementar el proyecto  debido a que son varios distintos proyectos que se presentaron para la construcción del museo. “Se debe de unir  esfuerzos para hacer un lindo museo, porque los actuales museos, que dicen ser museos son un chiste”.

Gobernación ya tiene un museo similar

En Tarija ya existe un museo del vino  que fue inaugurado  por la Gobernación a mediados del mes de abril en la gestión 2015, el mismo no tiene realce. Se trata de infraestructura del primer Museo de Vinos y Singanis en la provincia Avilés, la obra se encuentra en los predios del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), ubicado en la localidad de El Valle de la Concepción.

El Museo Vinos Y se encuentra en una superficie de 5.727,48 metros cuadrados, es un espacio destinado exclusivamente para la edificación.

El área cubierta de construcción del museo es de 1.445,68 metros cuadrados, superficie que incluye los espacios de exposición del museo, cafeterías, batería de baños y área administrativa. Los recorridos y espejos de agua ocupan una superficie de 192,32 metros cuadrados.