Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA

(elPeriodico 19 abril/2017) Alrededor de cuatro fueron los locales en la zona céntrica que no hacen un buen uso de los aceites para fritar alimentos, razón por la que el área de salud ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) junto a la intendencia de Cercado procedió al decomiso ante la reutilización sin irresponsable.

La reutilización de aceites para elaborar diferentes alimentos no es recomendable, ya que el constante uso del mencionado elemento a la larga puede ocasionar cáncer, debido a las toxinas que desprende, así lo aseguran numerosos estudios científicos.

La responsable de salud ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, aseveró que en la zona central procedieron a realizar la medición de los aceites para que los alimentos sean elaborados en el marco de sanidad.

“Nosotros salimos con la intendencia a realizar la medición de aceites en los locales nocturnos, en ellos si se evidenció que los parámetros de los aceites estaban fuera de lo aceptable”, dijo Ramírez.

Respecto a la medición de aceites aseveró que los propietarios deben pagar una suma de dinero para proceder a los análisis laboratoriales que se realizan, en el que al conocer los resultados se recomienda a los dueños.

“Las consecuencias se dan a largo plazo, ya que lo que queremos evitar es la acumulación de ciertos productos que hacen daño a la salud, por que las sustancias desprenden algunos químicos”, dijo Ramírez.

Al someter el aceite a altas temperaturas, en él se produce una serie de reacciones químicas que hacen que éste pierda sus algunas de sus cualidades, por ejemplo aporte de vitaminas,  cambios en el olor,  sabor y textura de éste, producción de sustancias dañinas para la salud como son radicales libres  e hidrocarburos, entre otros.

Estos cambios van a ser variables, dependiendo de la temperatura utilizada, el estado del aceite, tipo de alimento a freír  y naturaleza del aceite por señalar algunos.

Comerciantes

Una periodistas del diario “elPeriódico” en medio de una conversación le preguntó a una comerciantes cada cuanto cambia el aceite para hacer fritar las papas, a lo que le respondió que lo que hace es “colar” el producto e ir aumentando de acuerdo a lo que se requiere, lo que deja entre ver que este elemento no se cambia sino que se saca los restos que queda en la olla para continuar utilizándolo.

“El aceite no se echa a perder a menos que los hagas quemar, por ejemplo si lo usas mucho ahí sí, pero sino no pasa nada es normal”, dijo una de las vendedoras, que argumentó que el aceite es un elemento caro y que para salvar sus ganancias es indispensable ahorra el producto.

“Si nos ponemos a pensar un repollo te sale más barato que comprar un bidón de cinco litros de aceite, pero muchas vendedoras como yo no sabíamos el daño que ocasionaba consumir aceites quemados”, dijo la ex vendedora, que a su vez reveló que otras personas optan por comprar el aceite del pollo al spiedo para que invertir más, ya que el litro de este costaría Bs 5.