Noticias El Periódico Tarija

JESÚS VARGAS VILLENA /BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – 19 de abril/2017) El presidente Evo Morales Ayma puso la firma, y así  dio por promulgada la Ley Transitoria del Gran Chaco para la elección de la autoridad ejecutiva de esa región autónoma, desatando los vítores de los presentes en el acto efectuado en el aeropuerto de Yacuiba.

Morales pidió a las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco convertirse en un modelo de las autonomías regionales de Bolivia, al ser la primera del país.

“Saludo la unidad del Chaco tarijeño, de sus autoridades para garantizar la autonomía. El Chaco no puede sentirse abandonado por el Gobierno nacional”, agregó en su discurso.

La Ley según explicó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, sirve para tapar un vacío legal existente en el Estatuto Regional del Gran Chaco, el cual no prevé la elección de la máxima autoridad ejecutiva durante el periodo de transición, dejando a esta región sin posibilidad de tener un administrador legalmente establecido.

¿Quién será el ejecutivo regional? Todo apunta hacia el actual subgobernador de Yacuiba, José Quecaña Quispe, pues él mismo confesó que existe un acuerdo previo.

“Conversamos entre los tres subgobernadores y quedamos que el representante de la capital de la provincia tome esta responsabilidad”, respondió Quecaña, aunque no quiso certificar al 100% que sea el elegido.

“Todo depende ahora de la decisión que tome la Asamblea Regional”, agregó Quecaña. Sin embargo, la Asamblea Regional del Chaco, de mayoría oficialista también tendría una determinación tomada, pero sus asambleístas prefirieron no dar el nombre, por más que esté cantado.

 “El dedazo”  

Ningún representante de la oposición se presentó en el acto efectuado en el Aeropuerto de Yacuiba, por lo que el alcalde de esta ciudad, Ramiro Vallejos, aprovechó para acusar a este sector de querer “frenar” el desarrollo de la región.

“Dejen de ensuciar la ciudad con sus panfletos, dejen de ponerle un rostro en nombre de la autonomía”, criticó respecto a las personalidades de la oposición como de la Gobernación, que trataron de “promocionarse” a nombre de la autonomía regional.

El asambleísta chaqueño, Willman Cardozo Surriable, había criticado a la Asamblea Regional por presentar este proyecto para imponer un “dedazo” en contra de lo que refiere el Estatuto de esta región aprobado en noviembre del año pasado por mayoría.

El Estatuto establece la elección de la máxima autoridad ejecutiva de la región por medio del voto popular y no por decisión de la Asamblea Regional como ocurra con la Ley Transitoria.

Con esta norma aprobada, la Asamblea chaqueña elegirá entre los tres subgobernadores electos de la región del Chaco a su máxima autoridad ejecutiva. Los subgobernadores ya habrían determinado que dicha responsabilidad sea asumida por José Quecaña, aunque, todavía deben pronunciarse los asambleístas.

¿Qué pasará con los subgobernadores? “Seguirán sus funciones como ejecutivos seccionales de desarrollo”, respondió el viceministro Siles, indicando que esta figura ya existe dentro de la autonomía departamental.

La figura del ejecutivo seccional de desarrollo es la que antecede a la de los subgobernadores. Con esta Ley Transitoria, volverían a retomar, por lo menos en la provincia Gran Chaco, estas funciones.