Bolivia y México buscan impulsar acciones contra el narcotráfico

ABI

La IV Reunión del Comité Mexicano-Boliviano que se realizará entre el jueves y viernes, a través de una videoconferencia, impulsará acciones para controlar la oferta y la demanda de sustancias controladas y afectar el lavado de activos, informó el miércoles el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

«El Gobierno boliviano, en procura de afectar efectivamente al narcotráfico y controlar el consumo de psicotrópicos en el territorio y dentro de la nacionalización antidroga, impulsa y formaliza alianzas con varios países», informó a la ABI.

Según Cáceres, Bolivia y México aunarán capacidades para enfrentar al narcotráfico bajo principios de responsabilidad internacional compartida y el respeto a la dignidad y soberanía de los estados.

La IV Reunión del Comité Mexicano-Boliviano es la segunda parte del encuentro de junio de 2010, cuando ambos países abordaron la cooperación recíproca para enfrentar de manera coordinada al narcotráfico y la farmacodependencia, explicó.

La videoconferencia se realizará en el salón de reuniones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas con la participación de las delegaciones técnicas.

Entre los tema agendados están el control de la oferta, políticas de prevención, capacitación profesional, legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, las rutas y modalidades de tráfico, inteligencia operativa, fiscalización de sustancias ilícitas, control portuario, precursores químicos y sustancias, y reducción de la demanda de drogas.