Noticias El Periódico Tarija

JESÚS VARGAS VILLENA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril19/2017) Un tradicional sombrero chaqueño sirvió de bienvenida en el aeropuerto Oriel Lea Plaza para los invitados que serían parte del primer vuelo de Boliviana de Aviación (BOA) a la ciudad de Yacuiba.   La iniciativa fue buena, pues más allá de despertar la sonrisa de los pasajeros que poco a poco se iban poniendo el sombrero en sus cabezas,  sirvió para apoyar la industria regional, por lo menos eso podía constatarse en la marca, que pertenecía a una tienda chaqueña.

El vuelo no pasó de los 25 minutos y en el aeropuerto de Yacuiba, todo estaba listo para dar inicio al acto. “Siempre hubo la inquietud de que Boliviana de Aviación llegue a Yacuiba”, fueron las primeras palabras del discurso del gerente nacional de BOA,  Ronald Casso, en la pequeña tarima acomodada en la pista del aeropuerto de la capital de la provincia Gran Chaco.

Al evento asistió el presidente, Evo Morales Ayma, quien destacó la historia de esta empresa que surge mediante decreto el año 2007, tras la desaparición del Lloyd Aéreo Bolivianos (LAB), como los logros conseguidos por la misma, especialmente en la rentabilidad.

Son cuatro vuelos a la semana, cuya frecuencia inicia regularmente desde este lunes 24 de abril. “Vale decir que de Yacuiba se puede salir hasta Europa desde el día lunes”, dijo Casso, generando los aplausos de los presentes que se quedaron en la pista pese a la intensa llovizna.

El gerente explicó que con las diferentes conexiones que pueda hacer el pasajero desde la ruta Yacuiba-Tarija, podrá llegar “a hora” a los vuelos internacionales que salgan desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

El avión que cumpla con esta ruta es de marca Boeing 737-300 con capacidad para 50 pasajeros. Casso además anunció la adquisición de seis nuevas aeronaves que empezarán a operar en este semestre en las diferentes rutas.

BOA cuenta con 20 aviones, a los que se suman los seis mencionados.

Al momento del discurso del gerente de BOA, el jet 737 pasó por la pista del aeropuerto de Yacuiba en medio de los chorros de agua lanzados por la Unidad de Bomberos, en una muestra tradicional cuando son inauguradas rutas aéreas, provocando los aplausos y gritos de los presentes, especialmente organizaciones sociales de los tres municipios del Gran Chaco.

“Dependerá de ustedes que se aumenten las frecuencias, porque no tiene sentido que salga un vuelo con uno o dos pasajeros, eso hemos aprendido con el tiempo”, manifestó en su intervención el presidente, Evo Morales Ayma.

Morales indicó que el objetivo es que Yacuiba pueda tener vuelos directos a las ciudades del eje central del país, pero eso dependerá de la demanda existente.

El primer objetivo de la estatal es aumentar de cuatro a siete los días en los que salgan los vuelos en esta ruta, posteriormente,  harán estudios de mercado para determinar si hay la posibilidad de abrir nuevas frecuencias.

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña Quispe, destacó el “esfuerzo” de BOA por conectar a Yacuiba con el país, más si se toma en cuenta el problema carretero, especialmente en las rutas interdepartamentales que unen a esta ciudad con la capital, Tarija.

En la misma línea el alcalde yacuibeño, Ramiro Vallejos Villalba, agradeció la apertura del Gobierno para que Yacuiba progrese, además de pedir al presidente pueda apoyar en obras sociales que están paralizadas.

Otras frecuencias

El gerente de BOA,  Ronald Casso, indicó que está en estudio la ruta aérea Tarija-Salta; sin embargo, el costo de la misma es “bastante elevado”,  y por ende, queda trabajo por hacer, siendo difícil que se habilite por ahora.

“Es una ruta corta en distancia, pero costosa en impuestos, lo que no se compensa con la venta de pasajes”, confirmó el gerente, indicando que todavía deben efectuar una serie de estudios. (eP).