Arce: Achá no fue incluido en caso Taladros porque no firmó el contrato

ERBOL

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró este martes que en la denuncia penal por la supuesta corrupción en  la adquisición de taladros, no fue incluido el presidente de YPFB Guillermo Achá, porque no firmó el contrato con la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros por 148 millones de dólares.

Dijo que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, se han identificado a 15 funcionarios de Yacimientos, entre ellos el representante legal y un agente extranjero, bajo sospecha de cohonestación en perjuicio de la correcta administración de los procedimientos y los recursos del Estado.

“Nosotros no actuamos por lo que se dice ni se comenta, ni políticamente, sino actuamos técnicamente”, aclaró la autoridad.

Sostuvo que hasta el análisis realizado por el Ministerio, existe responsabilidad de las personas denunciadas y también la certeza que no hay daño económico al Estado, por lo que se solicitó a YPFB rescinda el contrato y al presidente de la estatal se abstenga de participar en el proceso investigativo y que esté a disposición del Ministerio Público cuando sea convocado.

Arce ratificó también la solicitud al presidente de Yacimientos de emitir las órdenes de suspensión de los funcionarios que fueron denunciados a objeto que puedan asumir defensa por las falencias en el proceso de licitación y contratación que fueron expresados en un trabajo jurídico de investigación seria y no política.