Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, abril 18/ 2017) El presidente de la Asociación de Subgobernaciones de Tarija, Walter Ferrufino Gaite, informó que estas instituciones han “agotado”  todas las instancias administrativas  para acceder a los recursos  mensuales que les corresponde en base a la recién promulgada Ley de Administración del presupuesto departamental, al no tener respuestas positivas,   gestionarán desde la próxima semana  los débitos automáticos ante el Ministerio de Economía.

La Ley  en uno de sus artículos,  norma al órgano ejecutivo transferir  recursos mensualmente  al legislativo y a las subgobernaciones, caso contrario,  aplicarán débitos automáticos; la  misma entró en cumplimiento en este mes de abril, razón por la cual,  las subgobernaciones gestionan  su aplicación.

La  norma fue promulgada por el presidente de la Asamblea Departamental, Williams Guerrero Quiroga, sin consentimiento del gobernador Adrián Oliva Alcázar, quien dijo que la norma es anticonstitucional.

Ferrufino, que a la vez es subgobernador de Entre Ríos,  indicó que las instituciones  recibieron desembolsos mínimos por la  Gobernación, pero no en función a la Ley vigente. “Las subgobernaciones ya agotaron los mecanismos administrativos. Ahora si no se está  cumpliendo  aquello, necesariamente vendrá  el procedimiento que corresponde, que es el débito automático”.

Añadió que hasta el cinco de cada mes, la Gobernación tiene que hacer el desembolso de los recursos que corresponde de manera correlativa.

Gobernación

El secretario  de Justica, Yamil García Delfín, dijo que están  haciendo una revisión a todas las leyes departamentales  que contradicen la Constitución Política del Estado (CPE), entre ellas, está la Ley de modificación a la Administración del presupuesto Departamental.

“Esta ley lo que hace es tratar de dar vigencia a unidades administrativas que han sido definidas por el Tribunal Constitucional, por lo que la Gobernación está presentando todas las acciones de inconstitucionalidad”.

García, explicó  que el débito es una figura que se aplica entre las instituciones. Pese a que exista  una ley departamental que establezca un débito, su aplicación jurisdiccional no será posible, porque la Gobernación  no puede tramitar un débito hacia la misma Gobernación, considerando  que sólo  existe una cuenta departamental única.

“Por lo que financieramente no sea posible  que salga de la cuenta única para volver a ingresar a la misma cuenta”.

Según García, esta razón jurisdiccional, hace que las subgobernaciones no están haciendo  uso de la aplicación de esta norma,  porque en el ejercicio numérico que se propone en el texto de la Ley, las subgobernaciones recibirían un porcentaje de recursos menor a lo que requieren para sus proyectos estratégicos.

“Por lo que es una muestra más que la gestión legislativa no está yendo a resolver  los verdaderos problemas del departamento”.