Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, abril 18/2017)El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, llega hoy a Yacuiba para promulgar la ley que viabiliza la elección de la máxima autoridad ejecutiva transitoria de la Región Autónoma del Chaco (MAE) e inicia las operaciones de la Aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) que conecte a Yacuiba con el país, informó el secretario seccional general, Gilmo Cardozo.

El acto, está previsto para  este martes 18 de abril a las 14.00 en el aeropuerto de Campo Grande.

Las instituciones, organizaciones sociales, asociaciones productivas y autoridades de los tres municipios de la región comprometieron su presencia,  principalmente porque consideran que será un acontecimiento “histórico”  que dará lugar al proceso de implementación de la autonomía.

Cardozo afirmó que la ley permitirá la elección por la Asamblea Regional de un subgobernador para toda la región,  que inicie el proceso de transición, que tiene tiempos y procedimientos; inicialmente elaborando un plan de desarrollo regional en función a las necesidades de la nueva unidad territorial autónoma, tomando en cuenta las prioridades de la población del Chaco, de acuerdo a sus ingresos y fuentes de financiamiento.

La Gobernación, como otras instituciones cívicas de Yacuiba se opone a esta elección, al considerar que viola el mismo Estatuto Regional del Gran Chaco, que fue aprobado por mayoría de votos en noviembre pasado.

Según dicho estatuto, la elección del principal ejecutivo de esta región debe ser mediante el voto popular y no así por la Asamblea chaqueña como pretende el Gobierno.

La Asamblea Regional del Chaco elegiría al próximo ejecutivo de la región entre los tres subgobernadores que fueron electos por voto popular y que están ejerciendo en ese cargo.

Extraoficialmente corre la versión que el electo para este cargo, sería el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña Quispe.