Noticias El Periódico Tarija

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, abril 18/2017)El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) y la Subgobernación de Yacuiba, inician el periodo de recepción de documentos de los trabajadores interesados en obtener un certificado. La recepción de carpetas es realizada en dependencias del Programa de Fortalecimiento al Desarrollo Integral de Capacidades y Organizaciones Productivas.

De acuerdo a lo informado por el coordinador del programa,  Klaus Coronado, la certificación es una respuesta a una demanda social que permitió acreditar a la mano de obra empírica, mediante un certificado  que evidencia sus conocimientos en el rubro que se desempeña.

Este requerimiento  fue respondido de forma adecuada por el Gobierno Nacional a través de la entidad SGCC.

La entidad tiene alrededor de 300 carpetas que fueron presentadas en la anterior gestión, las mismas que por razones de tiempo y logística no ingresaron a la etapa de evaluación; no obstante, aclaró que el registro  de documentos está abierto hasta  junio para los trabajadores que no accedieron, habilitándose así a la etapa de acreditación para las pruebas.

Todas las personas con más de cinco años de experiencia en alguna ocupación, deberán presentar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación yacuibeña un folder en amarillo, incluyendo  una fotocopia de certificado de nacimiento, los certificados de trabajo que posea y dos fotografías de cuatro por cuatro con fondo azul.

Esperan contar con al menos 800 aspirantes en diversas especialidades técnicas.

Así, el programa está abierto a todas aquellas personas que están en condiciones de demostrar por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño en cerca de cincuenta especialidades.

Los postulantes  serán evaluados y certificados por el SPCC.