Hacinamiento en cárceles del país es del 228%

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA

(elPeriodico 18 abril/2017) La sobrepoblación y el hacinamiento por encima del 228% en todos los centros penitenciarios del país, es el detonante para que el director nacional de Régimen Penitenciario llegue a la ciudad de Tarija para observar el estado de las cárceles en este departamento, donde mayores problemas se registran.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, informó que a nivel nacional la población en los penales es de 16527 de los que el 70% de los internos está  preventivamente  y sólo el 30%  con sentencia ejecutoriada.

“El hacinamiento  es del 228%,  porque se tiene sólo un espacio entre 5013 privados de libertad y como problema tenemos el hacinamiento”.

Entre  las alternativas aparecen los programas de reinserción especializada.

Respecto al departamento de Tarija,  indicó que van a entregar un nuevo bloque para hacer una clasificación de los privados de libertad, tomando en cuenta que la Gobernación de Tarija será la encargada de este proyecto.

López también habló de las cámaras de vigilancia, cuya adquisición estaba planificada, indicando que todavía falta realizar las gestiones con la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Morros Blancos

El director del Régimen Penitenciario de Morros Blancos, Ariel Miranda, indicó que dentro del penal no existe hacinamiento, sino que hay sobrepoblación que se arrastra desde el año 1990.

“No podemos hablar de un hacinamiento, hubo una sobrepoblación,  pero esto estaba desde 1990 y ahora con las nuevas obras,  los índices cambian”, destacó Miranda.

Sobre los casos de violencia registrados al interior del penal, Miranda respondió que  trata de casos aislados, porque no existen pugnas de poder.

“Se han tomado las medidas necesarias, por ejemplo,  el ciudadano argentino que fue trasladado a Chonchocoro, siendo esa es una medida que tomamos en seguridad”.

Explicó que al identificar algún caso en contra de los internos y que va en contra de su seguridad, lo que  hace es tomar las acciones respectivas, de forma que no se genere ningún “abuso de poder”.

Nuevas obras

Respecto a los trabajos que  realizan en el penal de Morros Blancos, informó que ya fue concluida la construcción del muro perimetral, un bloque de seguridad y torres.

“Éste es un trabajo que se realizó desde la gestión 2013, ahora se dio continuidad y esos son los resultados en tiempo acorde”.

Miranda asegura que las obras nuevas van en beneficio de los mismos internos, porque su calidad de vida  mejorará notablemente,  al contar con todos los servicios básicos.