Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA

(elPeriodico 18 abril/2017) La ministra de Salud,  Ariana campero Nava,  llegó a la ciudad de Tarija  para inaugurar de manera oficial la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), acto que fue realizado  en el colegio Santa Ana, espacio en el que tambien estuvieron presentes las autoridades municipales.

Son unas 16 mil niñas de diferentes establecimientos educativos entre las edades de 10, 11 y 12 años que serán vacunadas, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La ministra manifestó en su discurso  que esta campaña demanda una inversión de Bs 34 millones que beneficiarán a más de 16 mil niñas en este departamento.

“Hoy estamos iniciando la vacunación desde Tarija para todo el país, se han entregado todas las vacunas a los Servicios Departamentales de Salud con una inversión que sobrepasa los Bs 34 millones”.

Consultada si la vacuna es contraproducente o tiene efectos secundarios como  publicaron en las redes sociales, la ministra respondió “no” de forma tajante.

“La red social no es una instancia científica y en todo caso,  la vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud, es  segura y sintética, dándole inmunidad a la niña en contra del virus”, dijo Campero.

Explicó que en Bolivia el cáncer de cuello uterino mata a tres víctimas por día, desintegrando las familias, además de la afectar a la economía nacional.

“Esta vacuna ya fue aplicada hace más de 10 años a más de 200 mil niñas,  por lo tanto,  no se tiene que creer en las redes sociales”.

Acotó que  la vacuna no incentiva a la niña a tener una vida sexual a temprana edad,  pero en el caso de que un padre “no quiera que se la caché”,  lo que se debe hacer es visitar los centros de salud, indicó Campero. “Deben pensar primero en la salud de las niñas”.

VPH

VPH significa “virus del papiloma humano”. El virus es la infección de transmisión sexual más común. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero hay ciertos tipos que pueden provocar cáncer.

La infección por VPH no tiene cura, pero puede evitarse. Hay vacunas para protegerse del contagio de ciertos tipos de VPH. Las infecciones causadas por el VPH de alto riesgo pueden tratarse fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo cual es  importante hacerse las pruebas de Papanicolaou/VPH periódicas. Si bien los condones y las barreras de látex bucales no ofrecen protección, ayudan a disminuir la probabilidad de contagiarse del virus.

Alcance del problema

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino (CCU) es el cuarto más frecuente en la mujer. Hubo en 2012 530000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer. De las aproximadamente 270 000 defunciones por CCU que son registradas cada año, más del 85% ocurren  en los países en desarrollo.