Soruco: modificación a la ley de electricidad busca garantizar el servicio al usuario final

 

QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El diputado nacional Ignacio Soruco, informó este lunes  que la semana pasada se aprobó por unanimidad la modificación a cuatro artículos de la Ley de Electricidad, vigente desde 1994, cuyo alcance nacional rige para todos los departamentos.

“Lo que se ha buscado es adecuar esta ley a la nueva Constitución Política del Estado porque el acceso a los servicios básicos y a los servicios básicos de calidad es un derecho fundamental”, explicó.

Soruco recordó que antes cuando la empresa ponía en riesgo el servicio, ya sea por debilidades de índole, financiero, comercial, administrativo o técnico, donde los perjudicados eran los consumidores del servicio, se procedía a una intervención de carácter preventivo o administrativo por parte de la Autoridad de Electricidad y que con la modificación de la ley se buscara normalizar la prestación del servicio.

“Es decir cuando se produzcan hechos que pongan en peligro la prestación del servicio, el título habilitante es pasado de manera provisional  a un operador preferente que tendrá tuición sobre todo los temas que hacen a la administración y gestión de la empresa y no así una intervención que tenía facultades y competencias muy limitativas y que en algunos casos se paraba, la inversión no se cobertura el servicio, o se solucionaba la calidad y el servicio”, aseguró.

Soruco dijo que lo que se quiere lograr con estas modificaciones a la ley es que se traspase a un operador preferente de manera cuasi automática, previo un informe de la AE, cuando se ponga en riesgo el servicio, pero mientras tanto se continúen con los trámites legales que la ley mande para determinar la responsabilidad en las fallas al servicio prestado.

Finalmente el diputado resumió que la modificación de estos cuatro artículos buscan brindar eficiencia y eficacia para que cuando haya riesgo en la prestación del servicio, sea de carácter técnico, legal o administrativo se normalicen los servicios en favor del usuario.