Ministra de salud da inicio a la campaña contra el virus del papiloma humano en Tarija

 

QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

La ministra de Salud, Ariana Campero, llegó este lunes a Tarija para dar inicio a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, que se realizará a nivel nacional.

“Llegamos para felicitar a Tarija en su Bicentenario y coincidentemente estamos aquí para la inauguración y el inicio de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano aquí en Tarija, vamos a iniciar esta gran actividad desde Tarija para todo el país, en todos los departamento se inicia hoy la campaña en las unidades educativas”, explicó.

Campero hizo conocer que este virus es el causante del cien por ciento de casos de cáncer cervico uterino en Bolivia, que es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país.

“Al día se estima que tres mujeres mueren a causa de este cáncer, por año son 845 mujeres que padecen por el cáncer cervico uterino”, aseguró.

Anualmente se diagnostican 2049 nuevos casos de cáncer cervico uterino en el país, en Tarija dijo se diagnostican en promedio 140 nuevos casos de cáncer anualmente.

Campero dijo que la vacuna es completamente gratuita y este año está destinada a niñas de 10, 11 y 12 años, de todos los establecimientos educativos.