El 42 por ciento de la población ha consumido tabaco y nicotina

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 05/2017) La Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija (UPDS) con el apoyo de diversas instituciones, en los predios de este establecimiento, realiza la campaña denominada “Cero Humo”, la cual surgió con la finalidad de prohibir el consumo del tabaco en los ambientes de la universidad, reflejando un estudio que indica que en esta ciudad, el consumo del cigarrillo es de al menos 42%.

Personal del Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) e integrantes del grupo Atmósfera Positiva apoyaron a la campaña organizada por la UPDS.

El coordinador de responsabilidad Social del Departamento de Extensión Universitaria de la UPDS, Omar Aguilar, explicó que esta campaña quiere formar profesionales más humanos, lo que implica ser más respetuosos, no sólo con las personas,  sino también con el medio ambiente como  las leyes que tiene Bolivia.

“Tenemos leyes, como la 1333 por ejemplo, la Ley del Medio Ambiente, ésta tiene resoluciones que tienen que ver con el manejo de los ambientes internos en instituciones educativas donde no está permitido fumar, esto está señalado en el artículo 57 de la resolución”.

“Existe la necesidad de que la gente pueda ayudar a certificarnos como universidad ‘Cero Humo’, nuestra institución lo que quiere es certificar en lo académico, en los infraestructural y en lo que es la calidad universitaria”, explicó  Aguilar.

El coordinador de Responsabilidad Social, informó que la sede de esta universidad en la ciudad de Potosí, ya cuenta con el certificado internacional de estándares de calidad, ISO.

La UPDS en Oruro consiguió también la certificación ISO. “Si yo tengo diez estudiantes, por lo menos tres a cuatro van a decir que fuman”.

Aguilar refirió que al menos un cuarenta por ciento de las personas que estudian o trabajan en la universidad fuman,  quizá por alguna tendencia que tienen los jóvenes al salir de secundaria.

“Al pensar que ser universitario implica cambiar su forma de vestir, de ser, ser más ‘canchero’ involucra fumar, y no es así. Mi temor es que además de fumar tabaco, puedan estar fumando otras sustancias”, indicó Aguilar.

La psicóloga del Departamento de Prevención de Intraid, Fabiola Chamas, explicó  que esta institución llega a diversos grupos poblacionales.

“En esta ocasión, en coordinación con la UPDS, llevamos a cabo la campaña ‘Cero Humo’, la intención es formar estudiantes sanos”.

El representante de la UPDS, recordó que al menos 5 millones de personas mueren anualmente a consecuencia de esta epidemia, y de esta cantidad, alrededor de 500 mil son fumadores pasivos.

“La nicotina crea una dependencia bastante rápida debido a que el humo y el tabaco se manifiesta rápidamente en el organismo, la cantidad de cigarrillos que se puede llegar a fumar es alta, hablamos de una o dos cajetillas diarias que puede llegar a consumir una persona”.

En Tarija, alrededor del 42 por ciento, según prevalencia de vida, de la población, ha consumido tabaco. “No estamos en uno de los departamentos con más consumo en este momento. En cuanto al consumo de alcohol, Tarija es la ciudad número uno en el país”, lamentó Chamas.

Tabaco en las aulas

La representante del grupo Atmósfera Positiva,  Trina Romero Guevara, informó que en esta campaña, los integrantes de este grupo, brindaron su apoyo a través de diversos experimentos que demuestran lo que el consumo de tabaco y nicotina puede ocasionar en el organismo humano.

“El objetivo principal, es que en la UPDS, se prohíba fumar, para tener una vida sana, ya que el fumador pasivo también sufre los daños que ocasionan este vicio”.

Detalló que en la universidad hasta los docentes fuman, el objetivo es que los estudiantes y los  docentes dejen de fumar dentro del establecimiento. “Si alguien quiere fumar que lo haga afuera, pero dentro de la institución que se prohíba”.