Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, abril 17/ 2017) “La Gobernación está más preocupada por los alcaldes que vienen del interior de país y se ha olvidado de los que tiene  el departamento”, fueron las palabras de la alcaldesa  del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán,  refriéndose a las invitaciones personales que hizo el gobernador Adrián Oliva Alcázar, a las autoridades de otras regiones por los actos del Bicentenario, además de la dejadez en las obras en los diferentes municipios.

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas,  reprochó  la falta de proyectos por parte de la Gobernación en  su municipio. “No tenemos ninguna obra departamental en vigencia, como se dice, ningún regalo de parte de la Gobernación, hay una ausencia total de inversión pública en las provincias”, sostuvo.

Los alcaldes recibieron la anterior semana los cheques de parte del Gobierno para dar continuidad a las obras paralizadas; sin embargo, reclamaron que de la Gobernación no hubo ninguna entrega ni inicio de proyecto, como ocurría en otras gestiones con motivos de la efeméride departamental.

Desde la  Asociación de Municipio de Tarija (AMT), argumentan que el proyecto  del 8%  surgió precisamente de la necesidad en los municipios ante la falta de políticas públicas en favor de las provincias desde la Gobernación, siendo lo ocurrido en el Bicentenario,  una muestra de la dejadez de la gestión departamental.

La Gobernación argumentó en reiteradas veces que la paralización de determinadas obras debe a la crisis económica y la falta de apoyo por parte del Gobierno a su Plan de Rescate.

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, explicó que su gestión pretende cubrir primero las necesidades básicas de la población, por lo que espera contar con el apoyo de todas las autoridades regionales, a quienes pidió dejar el color político para trabajar en bien del departamento.

Invitaciones y protocolo

Otro de los reclamos de los alcaldes fue por las invitaciones a los actos del Bicentenario, donde los mismos quedaron relegados a un segundo plano a comparación de sus pares del interior del país como del exterior, según crítico la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón.

En los diferentes actos del Bicentenario,  participaron las autoridades de Cercado como gobernadores y alcaldes de otras regiones, situación que no ocurrió con las del departamento, que reprocharon esta situación.

Oliva cuando fue a la ciudad de La Paz, presentó el programa de actividades por los actos festivos del Bicentenario de la Batalla de la Tablada, donde  invitó de manera personal  al gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, y el alcalde Luis Revilla Herrero, como a otras autoridades del interior del país.

De la misma manera, el gobernador estuvo en la ciudad de Salta, Argentina donde  realizó  la invitación para participar en los actos del Bicentenario de la Batalla de La Tablada  a las principales autoridades de aquella provincia argentina  y al presidente Mauricio Macri.

La alcaldesa de Yunchará, valoró la apertura de Tarija a otras regiones para fomentar el turismo, pero al mismo tiempo, lamentó que los representantes regionales no sean tomados en cuenta, a excepción del alcalde de la capital.

La invitación  para que el presidente Evo Morales Ayma, participe de los actos fueron a través de notas que hizo llegar el Comité Organizador del Bicentenario, de la misma manera lo hizo con autoridades departamentales con notas y a otras,  incluso sólo por los medios de comunicación.

En San Lorenzo, reprocharon que el gobernador llegue tarde a los actos preparados por el Bicentenario, donde estuvo el vicepresidente, Álvaro García Linera  y ni siquiera hubiese preparado una ofrenda floral al monumento de Eustaquio Méndez, teniendo que tomar otra prestada para hacerlo.