Noticias El Periódico Tarija

Prensa Latina

Rescatistas venezolanos y ecuatorianos apoyan las labores de búsqueda de desaparecidos en el municipio colombiano de Mocoa, asolado por las demoledoras avalanchas del 1 de abril, confirmó hoy Caracol Radio.

El objetivo es recuperar los cadáveres de los ciudadanos de paradero desconocido, los cuales pudieran permanecer debajo de estructuras colapsadas o entre las raíces y otros escombros dejados por los aludes en la capital del departamento de Putumayo, amplió la emisora nacional.

Nuestra intención es trabajar varios días de manera ininterrumpida ayudando a hallar los cuerpos de personas reclamadas por sus familiares; comentó a Caracol Radio Isabel Romo, socorrista de Ecuador.

Según fuentes oficiales, los deslaves de hace 15 días ocasionaron la muerte a 321 lugareños y lesiones a un número similar; mientras los desaparecidos superan el centenar.

Trajimos perros para colaborar con las tareas de rastreo, el objetivo es que los habitantes de Mocoa puedan dar sepultura digna a sus seres queridos, afirmó Elías Badra, procedente de Venezuela.

La semana previa organizaciones del departamento exigieron al Gobierno que ordenara la continuidad de las faenas de búsqueda, suspendidas a siete días del fenómeno natural.

Creemos que son cientos de niños, niñas, mujeres y hombres quienes están sepultados bajo las ruinas de Mocoa, subrayaron en un comunicado enviado al Ejecutivo y publicado por noticiarios locales.

El desbordamiento de tres ríos circundantes desencadenó las avalanchas de lodo y peñascos, las cuales arrastraron árboles, casas, puentes y todo cuanto encontraron a su paso.

En medio del luto por los muertos y los esfuerzos para localizar a los desaparecidos, los maestros de Mocoa organizan el reinicio de las clases, interrumpidas por la tragedia, la mayor vivida en esa sureña región amazónica y una de las peores sufridas por los colombianos.

Paralelamente expertos mantienen la vigilancia sobre los cauces cercanos a la ciudad debido a la persistencia de las lluvias.