Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/Tarija
(elPeriódico, abril 16/2017) La segunda versión de la Feria Internacional de Tarija, Fexpo 2017 fue inaugurada este sábado 15 de abril con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera,  el subgobernador Jhonny Torres Terzo y el alcalde Rodrigo Paz Pereira, entre las autoridades más importantes, quienes acompañaron en un recorrido a los miembros de la organización, a la cabeza de la Cámara de la Industria y Comercio (Caincotar).

El acto inició a las 21.30 de este sábado, donde el encargado de dar la bienvenida a los visitantes fue el presidente de Caincotar, Víctor Fernández; quien destacó la importancia de la feria y los recursos que ésta genera para Tarija, siendo una apuesta encabezada por el sector privado a diferencia de lo que venía siendo la Exposur.

El subgobernador Jhonny Torres, una de las principales autoridades que apoyó esta iniciativa,  destacó el esfuerzo  de la empresa privada, afirmando que  es la impulsora de que Tarija “salga adelante”.

Por su parte,  el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, felicitó la iniciativa del sector privado y se comprometió a construir un nuevo pabellón y el patio de comidas para la Fexpo Tarija 2018. “Nuestro compromiso y nuestro apoyo a esta feria que dinamiza la economía de esta ciudad”, manifestó en su discurso.

García Linera destacó que en Tarija surgieron un conjunto de iniciativas privadas, pequeñas y medianas empresas en diferentes áreas, las que movieron la economía del departamento, “no podemos perder esa base productiva”.

El vicepresidente aseguró el apoyo gubernamental a estas iniciativas y pidió la misma política a las autoridades regionales. “Es obligación de un gobernante impulsar al sector privado, debemos generar derechos, ampliar participación, generar bienestar y democracia”.

En su discurso afirmó que a Tarija llegará “una oleada empresarial”, que estará alrededor de la petroquímica.

“Con el presidente Evo Morales, tomamos la decisión de que la petroquímica, la industria más importante de industrialización del gas sea en Tarija, tendrá una inversión de 2200 millones de dólares, ninguna industria en Bolivia tiene esta envergadura financiera, esto generará un impulso para el empresariado tarijeño”.

Tras concluir el acto inaugural en el Salón de Eventos del campo ferial de San Jacinto, los organizadores invitaron al vicepresidente, Álvaro García Linera, a visitar los diferentes pabellones, donde estaban siendo inaugurados diferentes stands, uno de ellos fue de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Cada expositor presentaba a las autoridades las variedades que se ofrecían en sus respectivos stands, aunque no todos estaban todavía terminados.

La noche de eventos estuvo amenizada por el grupo Fandango de La Paz, integrado por los exintegrante de la agrupación de cumbia Pk-2.

Fexpo Tarija
Esta es la segunda versión de la Fexpo Tarija, evento que a diferencia de la Exposur es administrada por el sector empresarial, mientras que la institución pública sólo se encarga del apoyo logístico.

Dicha apuesta surge desde la Cámara de la Industria y Comercio (Caincotar) con la Subgobernación de Cercado.

La Exposur inició el año 1997 en los galpones de la Fuerza Aérea Boliviana, actividad orientada a fomentar al sector productivo, la cual era organizada por la entonces Prefectura. Conforme pasaron los años fue construido el campo ferial en San Jacinto, donde empezó a tener mayor trascendencia el evento, especialmente por los artistas internacionales que llegaron como: Marco Antonio Soliz, Cristian Castro,  Vilma Palma e Vampiros, Gloria Trevi, David Bisbal, Soledad Pastorutti, Ráfaga, Alejandro Lerner, entre otros.

Sin embargo, malos manejos administrativos y especialmente casos de corrupción, terminaron por hundir a esta feria, además que el sector productivo quedó relegado a un segundo a tercer plano.
Con la experiencia de la Exposur, es que la Fexpo Tarija pretende cambiar de rumbo con el manejo profesional del sector empresarial, para evitar este tipo de problemas.

El Apunte

La importancia empresarial en la economía
En su discurso, el vicepresidente destacó la participación de la empresa privada en la economía nacional, indicando que  el Estado boliviano genera entre el 38 y 40% de todo el dinero del país.
Según esta afirmación de cada 100 dólares que se generan en Bolivia, 38 los administra el Estado, siendo ese es el diseño de la economía  desde el año 2006.

“Si bien el Estado concentra el 40% de la riqueza nacional, en términos de empleo, no genera el 40%”, reconoció.
Explicó que  el Estado “en el mejor de los casos”,  emplea entre el 15 y 17% total del empleo en Bolivia, el resto, el 84%  pertenece al sector privado. “El Estado no es una máquina de empleo, es fundamentalmente un generador de recursos para redistribuirlo”.