Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLIFNO/ TARIJA

(elPeriódico, abril 14/ 2017) Como estaba previsto,  el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó recursos económicos  mediante cheques a los alcaldes de Tarija para que ejecuten  nuevos proyectos.

El Gobierno nacional comprometió Bs 3 millones para cada alcaldía, en esta primera entrega, dio cheques que corresponden al 20 por ciento de lo comprometido, es decir,  Bs 6 millones aproximadamente. Los recursos fueron designados a través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) con el programa nacional, ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

“Vamos a recibir el 20% de Bs 33 millones, que van a beneficiar a los 11 municipios del departamento”, destacó en su discurso  el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García.

Ruiz acotó que  el Gobierno hará este lunes la entrega de  dos tractores por  municipio, además de consolidar otros  proyectos municipales,  mediante la reanudación del Fondo Indígena con un monto equivalente a los Bs 47 millones.

“Lo que quiere decir que en estos días estamos captando más de Bs 90 millones que benefician a nuestro departamento”, manifestó en su intervención el presidente de la AMT, Álvaro Ruiz, quien es alcalde de Uriondo. El acto de entrega fue realizado en las oficinas de la AMT.

En su momento el vicepresidente, saludó a los alcaldes y enumeró los proyectos que presentaron.

Los proyectos a ejecutarse

Los acaldes presentaron sus proyectos que ejecuten con los recursos entregados por el Gobierno central. En su momento, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, presentó tres: La construcción de dos tinglados para dos unidades educativas y una cancha de fútbol.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, presentó un proyecto para la construcción de terminales de buses y  una unidad educativa. El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, presentó el proyecto de construcción de una unidad educativa.

Por su parte, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, usará estos recursos para la construcción del centro de salud denominado La Huerta. El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, presentó el plan de construcción de un colegio. La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, entregó un proyecto para la edificación de una unidad educativa.

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, presentó el proyecto de construcción de un centro de salud. El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, presentó el proyecto para la  construcción de una unidad educativa con los tres millones gestionados.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, construirá aulas multigradas y baterías de baños para las unidades educativas de ese municipio, además de un tinglado en el colegio Virgen del Rosario. Estos proyectos sobrepasan el monto establecido por el Gobierno.

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, proyectó la construcción del kínder “Jaime Mendoza”. Por último, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, presentó un proyecto para construir dos centros de salud que van a requerir también de una contraparte del Gobierno Municipal.