Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 14/2017) En conmemoración al bicentenario de la Batalla de la Tablada fue realizado por la Alcaldía  el colocado  de banderas rojiblancas en los diferentes inmuebles de la ciudad; sin embargo, despertó la crítica ciudadana por colocar en las mismas el logo de “Tarija Capital”, relativo a la gestión municipal, a lo que el concejal, Alan Echart Sosa, defendió a la Alcaldía al decir que nunca hubo una intencionalidad política, sino descoordinación.

La bandera de Tarija está conformada por el  color rojo que simboliza al fuego como la sangre derramada por los revolucionarios, mientras que el blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la limpieza de esta tierra.

La inclusión del logo citado en la bandera generó un fuerte rechazo ciudadano en las redes sociales de internet, donde se vieron abarrotadas por fotos de las banderas de Tarija con la viñeta de “Tarija Capital”.

El concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart, pidió que estas banderas no sean tomadas “con mala intención”  por el Gobierno Municipal, sino que  fueron fruto de una mala coordinación.

“Lo hemos discutido, lo hemos debatido, lo que se ha acordado es coordinar con el Comité del Bicentenario,  porque el colocado de banderas es una actividad oficial, incluso hubo un lanzamiento”.

Según Echart, pidió apoyar las actividades por el bicentenario, en lugar de criticarlas. “Por eso quiero manifestar de que no veo mala fe de la Alcaldía de tener el logo de la institución en la bandera, creo que es una descoordinación que se tiene que resolver”, añadió Echart.

El concejal expresó que no  deben ver las cosas de mala manera confrontando “los unos con los otros”.

En contraste,  el integrante de la agrupación “Yo Activista”, Fannor Gallardo, expresó su molestia ante los medios de comunicación por el uso del logo en la parte blanca de la bandera, considerando que “es una falta de civismo”.

“El Estatuto Autonómico establece que la bandera de Tarija tiene que ser de dos colores, rojo carmesí, y blanco por la parte inferior; sin embargo,  modifican con un slogan que dice ‘Tarija Capital’”, lamentó.

El activista cuestionó  que con acciones como esta, cada autoridad o institución modificará la bandera “a su antojo”.  “Es un símbolo patrio que nos enseñan a respetar desde niños, en todo caso le pongamos a la bandera de Bolivia el logro del ‘Proceso de Cambio’ o poner el slogan de cada político”, ironizó Gallardo.