Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Realmente la cifra es sorprendente, un total de 33 directores técnicos, han dirigido los 13 clubes de la Primera A del fútbol tarijeño, en la temporada 2016-2017, disputada la quinta fecha de la segunda rueda.

Sin embargo hilando un poco más delgado, tenemos que en realidad esa cifra se reduce a 24 entrenadores, ya que lo que sucede, es que hay varios que han dirigido a dos clubes y uno ya ha estado en 3.

17 ENTRENADORES NACIONALES

De esta manera tenemos 17 entrenadores nacionales, entre los que marca un récord Eduardo Pereira, que ya ha dirigido a 3 clubes (Royal Obrero, Universitario y Municipal), mientras que 5 han estado en 2 equipos, Luis Palacios (Royal Obrero y Real Tomayapo), Helder Chávez (Real Tomayapo y Royal Obrero), Fabián Romero (15 de Abril y Universitario), José Luis Huanca (15 de Abril y Atlético Entre Ríos) y Wálter Sánchez (San Luis y Estudiantes Chuquiacá). Los restantes 11 entrenadores nacionales han estado en un solo equipo.

SON 7 LOS EXTRANJEROS

Hasta la fecha han trabajado 7 entrenadores extranjeros, entre los que son mayoría los argentinos, veamos: Juan Maraude, Alexis Sánchez, Adrián Cucaro, Claudio Mir, Gustavo Romanello y Fernando Cruz y la relación se completa con el chileno Cristian Godoy.

Entre los extranjeros solamente 2 han dirigido 2 clubes, se trata de Alexis Sánchez (Atlético Entre Ríos y Universitario) y Juan Maraude (Avilés Industrial y Atlético Ciclón).

LOS MÁS Y LOS MENOS

A nivel de clubes destacan García Agreda y Real Tarija, que son los únicos que mantienen a su primer entrenador, David Vargas y Mariano Caucota, respetivamente, aunque hay que señalar que Caucota es también Presidente de su club.

Por su parte un total de 4 clubes han contado con 2 directores técnicos, se trata de Ciclón, Atlético Bermejo, Avilés Industrial y Real Tomayapo, con 3 tenemos a 15 de Abril, Municipal, San Luis y Estudiantes Chiquiacá.

Los que rompen los moldes son Universitario y Atlético Entre Ríos, que ya han contado con 4 directores técnicos, a esta lista se sumará a partir de la próxima fecha, Royal Obrero que también contará con la misma cantidad de entrenadores.

LOS MÁS GANADORES

La nómina de los directores técnicos más ganadores la encabeza David Vargas de García Agreda con 12 triunfos y 40 puntos en 17 partidos, segundo se ubica Juan Maraude con 11 triunfos y 36 puntos en 15 partidos y completa el podio Claudio Mir con 10 triunfos y 32 puntos en 14 partidos.

Entre los técnicos que son sustitutos, los que despliegan mejor campaña son Juan Maraude, 5 partidos invicto en Ciclón y Gustavo Romanello, 3 partidos sin perder con Atlético Bermejo.