Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 12/2017) El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en un estudio realizado en 2015 alertó del incremento de personas con obesidad en el país, donde La Paz reporta más pacientes con sobrepeso u obesidad, le sigue  Cochabamba, luego Santa Cruz y posteriormente Tarija y Oruro en el cuarto puesto.

El informe del SNIS revela que más del 50% (132.077) de los casos están en el eje troncal, seguido de Oruro y Tarija.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para determinar si una persona está con sobrepeso u obesidad se debe calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Por ejemplo, si una persona pesa 65 kilos y mide 1,60 metros, primero debe multiplicar su altura por el mismo valor (1,60×1,60) y dividir el peso por el resultado de esa multiplicación (65/2,56).

Si el resultado está entre el 21 y 24 es un peso ideal; entre 25 y 29, hay sobrepeso; y de 30 para adelante es considerada obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que para determinar si una persona está con sobrepeso u obesidad, se debe calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), por ejemplo, si una persona pesa 65 kilos y mide 1.60 metros, primero debe multiplicar su altura por el mismo valor y dividir el peso por el resultado de esa multiplicación.

Si el resultado oscila de 21 a 24 está en un peso ideal, 25 y 29 indica sobrepeso y 30 en adelante es considerado obesidad.

A estos datos, debe sumarse, según explicaron los especialistas, que la mayoría de las personas que  tienen obesidad, sólo van al médico cuando sufren algún problema grave de salud, por lo que la cifra se puede tranquilamente cuadruplicar en todo el país.

Zumba una opción de salud

El gimnasio “Studio Fitness Dance APM”, ubicado en la calle Villarroel entre Junín y Ugarte en el barrio 14 Viviendas, otorga a las personas, clases en diversas disciplinas, entre estas, zumba. La propietaria, Ana Patricia Molina Gallardo, con 15 años de experiencia en fitness, se dedica al bienestar general de las personas a partir de la actividad física que tiene como objetivo principal de fortalecer el cuerpo y los músculos.

“Zumba es una disciplina que trae muchos beneficios, no sólo física, sino también emocional, es la forma más divertida para  hacer ejercicio y pueden realizarlo con los niños, adultos y grandes; existen diferentes líneas para que cada persona pueda bailar”, explicó Molina.

La gente empieza a bailar con movimientos exagerados, que combinen el ejercicio de entrenamiento y algunas bases aeróbicas. Es una de las disciplinas que ha revolucionado en Tarija”.

Practicando zumba, según Molina, se puede bajar de peso y se llega a quemar entre 500 a 700 calorías. “Dentro de las publicidades que dicen quemas mil calorías, esto es mentira, pero sí se puede llegar a quemar de 600 a 700 bailando; tiene que ser tres veces a la semana,  es bueno y combinarlo con el tipo de alimentación, así se podrán obtener beneficios”.

“En Tarija hay varios estudios de fitness pequeños que tienen zumba, lo que se debe hacer es verificar si todos tienen la licencia correspondiente”.

Si es que no se tiene experiencia ni un estudio, con seguridad no brindarán un buen servicio o trabajo, gran parte de la población empezó a practicar zumba. La recepción de esta disciplina en Tarija ha sido “excelente”; dice Ana Patricia.

“En mi gimnasio, puedo ver que muchos prefieren zumba que otras disciplinas; sin embargo, debe ser un complemento de una disciplina que ya exista”, acotó.

Ana Patricia Molina, se dedica 15 años al fitness. Es la primera persona en brindar desde el 2013 clases de zumba en Tarija. Ella dicta clases de zumba strong, una disciplina que deriva del zumba fitness.

“Estoy feliz de  dedicarme a este trabajo, que es una profesión, aunque muchos no lo tomen así; es un trabajo duro pero divertido a la vez. Doy gracias a Dios que puedo vivir y trabajar en esto que tanto me gusta”, dijo Molina.

Zumba, un baile con instrucción especializada

Zumba es una disciplina física de origen colombiano, caracterizada por su aspecto lúdico, cuya actividad se basa en música y ritmos latinoamericanos, como la salsa, la bachata, la samba, el flamenco, el reggaetón, el merengue, la cumbia y el mambo, combinados con rutinas de gimnasia aeróbica.

Es un ejercicio que ayuda a tonificar los músculos y perder peso, fomentando la flexibilidad para mantener el cuerpo saludable. Las clases de zumba se practican en gimnasios y clubes, las que  son dictadas por personas con instrucción especializada. Su duración habitual es de aproximadamente una hora, según la modalidad.