Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeródico, abril 13/ 2017) “Estado de emergencia”, es en el que se encuentra el sector que comprenden los trabajadores de las empresas de servicio del transporte interprovincial,  por sentirse “discriminado”  frente a otros gremios,  al no contar con las condiciones básicas para realizar su trabajo en la nueva terminal de Torrecillas, informó  el ejecutivo de la Federación del Autotransporte Libre de Tarija, Luis Carlos Quiroga.

Según Quiroga,  los funcionarios municipales no han cumplido con la entrega de casetas para que el sector pueda operar en mejores condiciones desde la nueva terminal de buses.

“Mis compañeros están defendiendo sus fuentes laborales, desde el año pasado le dijimos a la Alcaldía que no existen las condiciones para que se opere en la nueva terminal, le pedimos que nos dé un margen de tiempo; sin embargo,  no hizo caso”, denunció.

El dirigente refirió que sus colegas están  “desesperados”  porque no hay condiciones para el cliente,  lo que está generando pérdidas económicas en el sector.

Quiroga al mismo tiempo lamentó la falta de control y compromiso de la Alcaldía al permitir  que otras empresas abran sus oficinas en el centro de la ciudad, cuando estaba prohibido para este tipo de transporte.

Voto resolutivo

 “Nosotros tributamos y aportamos al crecimiento de la ciudad y la única petición que hicimos es de que nos den lugares dignos para brindar una buena atención a los clientes”, dice parte de su voto resolutivo.

“Expresamos nuestro repudio  a la actitud desleal y convocamos a cada socio transportistas a defender nuestras fuentes de trabajo”.

En el tercer punto, el sector se declara en “estado de emergencia” y anuncia movilizaciones contra el Gobierno Municipal.

Alcaldía

En respuesta a las advertencias de este sector del transporte, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, reconoció que dieron permisos a empresas de transporte para que abran sus oficinas en el  centro de la ciudad, pero sólo para la  venta de boletos,  no como paradas.

“En la ciudad tú vas a una agencia de viajes y puedes comprar tu pasaje, luego  te vas al aeropuerto para partir; lo que no se puede hacer,  es comprar tu boleto y salir desde cualquier punto de la ciudad, porque esta situación genera un desorden”.

Explicó que cualquier empresa de este sector puede abrir sus oficinas de venta de boletos, pero éstas no deben funcionar como “terminal”.

Sobre las casetas prometidas, argumentó que el retraso en estas obras, debe especialmente al factor climatológico, escapando esta situación de sus manos.

“Estamos viendo, pero un metro más o un metro menos; o uno arriba o abajo,  parece que no se da contento con nada”, respondió Paz.

El secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa Villarubia, destacó que las empresas del servicio interprovincial abran sus oficinas de venta de boletos en el centro de la ciudad,  por lo que  espera que las demás se sumen a esta acción para dar mayor comodidad al cliente.

También, indicó que la Alcaldía no permitirá que las empresas de transporte operen desde  la zona de la exterminal, Agustín Morales.

“Lo que está claro es que desde la exterminal nadie va a operar, ni el sector interprovincial, ni departamental”. Sin embargo,  las empresas de servicio interprovincial  continúan operando desde la antigua terminal de buses Agustín Morales, con el argumento de la “falta de compromiso” de la Alcaldía, de construir  un espacio exclusivo para el sector.