Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 12/2017) La Fiscalía investiga a 15 directores de establecimientos educativos de la ciudad  por impedir y estorbar el desarrollo del trabajo en sus respectivos colegios, al participar de las movilizaciones nacionales en contra del Gobierno, por lo que los maestros acusaron a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de amenazarlos y amedrentarlos.

Los maestros denunciaron  que son amedrentados por el director de la DDE, Eudal Tejerina, cuando ellos en sus movilizaciones sólo buscan reivindicar sus derechos.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teresa López, informó que son 15 los directores denunciados por el  delito de impedimento y estorbo el desarrollo de las funciones públicas.

“Ustedes saben que cuando fuimos  a las diferentes marchas en los paros de 24 y 48 horas, nos esperaba un contingente policial, tanto en la departamental como en la distrital, es por ese sentido, que queremos decirle a la población que estamos siendo amedrentados por  Eudal Tejerina”, acusó López.

La dirigente denunció que Tejerina está haciendo “abuso de autoridad”, al amedrentar y querer “callar” al sector, acción que aseguró no detendrá sus movilizaciones.

“Ya hemos presentado un memorial para recoger la demanda que  están haciendo a nuestros directores”. López agregó que si la Dirección Departamental de Educación procesa a sus directores también debería hacerlo con el grueso de los marchistas.

El maestro de base, Lidor Vergara, dijo que el proceder del director de la DDE no le sorprende, pues siempre actuó en ese sentido, dando la espalda a su propio sector.

Consultado  si en la última marcha hubo actos  violentos, respondió que la medida fue “pacífica y enmarcada dentro de los parámetros del respeto”, por lo que no entiende la razón de la denuncia.

“Esperamos ahí pacientemente, en el frontis de la Dirección Departamental de Educación, eso fue en el paro de 24 horas realizado el anterior viernes, creemos que es necesario puntualizar en qué sentido está la denuncia”, respondió el dirigente.

Fiscalía investiga el caso

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que está en investigación una denuncia en  contra de 15 directores de diferentes unidades educativas por el presunto hecho de impedir y estorbar el desarrollo de las funciones públicas.

“Comenzó la semana pasada y el Ministerio Publico tiene 20 días para terminar de convocar y de producir las declaraciones informativas de las personas denunciadas, además de recabar toda la información necesaria”, dijo Muñoz.

La Fiscalía también convocará al director de la DDE, Eudal Tejerina, quien realizó la denuncia, como a  los trabajadores de esta institución.

“Tengo entendido que los fiscales han remitido requerimientos y directrices de investigación para que la policía pueda cumplirlos, de esta manera los denunciados podrán presentarse ante el Ministerio Publico para prestar sus declaraciones  y asumir su defensa”, dijo Muñoz.

La marcha de los maestros efectuada el pasado viernes llegó hasta las oficinas de la Dirección Departamental de Educación, donde según sus funcionarios, los manifestantes impidieron el trabajo de los mismos.

Los maestros exigen al Gobierno la atención de su pliego petitorio que tiene como sus principales demandas la  jubilación del 100%, el incremento salarial y mejoras en la calidad educativa.