IBCE advierte que negociación por salarios sin empresarios afectará a trabajadores

ABI

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtio el miércoles que la ausencia del sector empresarial en el diálogo entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), para negociar el incremento salarial de este año, es contraproducente para los trabajadores, por que no se analiza la realidad de las empresas.

«Es importante escuchar el sentir, la realidad del sector empresarial, para que se tomen decisiones dentro de la racionalidad para que mañana no tengamos menos trabajadores que ganen más y más trabajadores con desempleo», explicó a los periodistas.

El Gobierno nacional negocia el incremento salarial de la gestión 2017 de forma directa con representantes de la COB, sin la presencia del sector empresarial.

Rodríguez explicó que si bien no hay empresa sin trabajadores, también es necesario que las empresas expongan si tienen o no una economía saludable, sin deudas y gastos, para no afectar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Aclaró que la triada en el diálogo: Gobierno, empresarios y trabajadores, es una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para lograr un equilibrio y establecer un incremento racional y justo para los empleados.