GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 12/2017) Fue entregado ayer el informe del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, a la Asamblea Departamental, informó el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, quien reconoció que el mismo está en agenda del 31 de enero, pero que el ejecutivo departamental no lo hizo en esa fecha por “problemas y falta de sesiones”.
“La Gobernación, pese a la reducción profunda de recursos, de manejar un tercio de lo que se manejaba el 2014, tiene mucho que informar”, destacó el secretario.
En este sentido, recordó una vez más que en la gestión 2016 fueron entregadas diversas obras de envergadura con un presupuesto “limitado”, como la electrificación en barrios alejados y zonas rurales, conexiones de gas, además de proyectos de salud.
Lamentó que la Asamblea desconozca de la entrega del informe del gobernador con el argumento de que está fuera de tiempo, lo que desde su perspectiva es una muestra de la “falta de voluntad”.
“De manera irresponsable e inmadura pidieron desde el orden ejecutivo que se ponga en agenda su informe, se le aconsejó al gobernador que pueda remitir por escrito y recepcionar en secretaria de la Asamblea”, respondió el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla.
En la misma línea de Mancilla, el asambleísta del MAS, Abel Guzmán, desmintió las declaraciones del secretario de Coordinación sobre los problemas que tuvo la primera autoridad departamental al ser convocada para dar en enero su informe, como debía ser.
“El gobernador recién el 31 de enero solicitó informe, luego se le puso fecha y mandó con nota formal ‘que iba a ser imposible’ y dijo estar presente en un día que él determinó”.
El legislador recordó que en los días propuestos por Oliva, la Asamblea no podía recibir el informe, porque tenía en agenda otros temas de “vital importancia”.
Lamentó que cuando lo volvieron a convocar, éste negó la invitación. “El gobernador debe solicitar, no imponer fechas y el Estatuto Autonómico dice en su artículo 57, que la Asamblea debe recibir su informe dentro del primer mes de la siguiente gestión”, enfatizó Guzmán.