DICTADURA LEGISLATIVA: Otra más de la Asamblea Legislativa Departamental “la selección de ternas para vocales del TEDT viciada de nulidad”

Magda Lidia Calvimontes Calvimontes

(Ex Asambleísta Constituyente y postulante al TEDT)

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija en fecha 14 de febrero de 2017 aprobó la Convocatoria Pública para Postulantes a Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, en uso de sus legítimas competencias y facultades, en cumplimiento de los artículos 205 ,206 párrafo V y 207 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el artículo 33 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y Reglamento para la Designación de Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales emitido por la Cámara de Diputados aprobado mediante R.C. 148/2010-2011 de fecha 7 de julio de 2010 modificado mediante R.C. 015/2016-2017 de 5 de octubre, convocatoria que fue publicada el 16 de febrero.

Cumpliendo a cabalidad los requisitos establecidos en la Convocatoria, me postule en mi derecho de ciudadana boliviana de acceder a funciones públicas sin otro requisito que la idoneidad conforme lo establece el artículo 144 de la CPE pero vulnerando mi derecho ciudadano a postularme a una función pública, resolvieron  inhabilitarme por supuestamente no cumplir el requisito establecido en el punto II.6 de la Convocatoria.

Al tener conocimiento de la Resolución de la Comisión Especial, en fecha 21 de marzo de 2017 presenté memorial impugnando la decisión de inhabilitarme, por “supuestamente” no cumplir con el requisito 6 de la Convocatoria; hecho que no es evidente dado que mi persona SI ha demostrado con dos documentos idóneos, complementarios y originales como fuentes de verificación el SSIPASE y el REJAP (en este último se indicaba “para ésta convocatoria”) que: “no tengo sentencia condenatoria ejecutoriada, pendientes de cumplimiento, incluyendo aquellas relativas a las Leyes N° 348-Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y Ley N° 242 Ley contra el acoso y la violencia”.

En fecha 6 de abril de 2017 (jueves en la tarde) se me notifica con la Resolución de la Comisión Especial N° 02/2016-2017, sobre las impugnaciones para postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, en el que bajo de toda lógica jurídica señalan en su artículo primero que han declarado improcedente las impugnaciones, bajo la argumentación que la convocatoria señala que “toda ciudadana y ciudadano debidamente identificado podrá presentar ante la comisión especial, impugnación por el no cumplimiento de lo establecido en el parágrafo II de la presente convocatoria por parte de los postulantes… en ese sentido se tiene que la etapa de impugnación de acuerdo a lo establecido en la misma convocatoria, tiene un alcance limitado para los postulantes habilitados, es decir fácilmente se podía impugnar el no cumplimiento de los requisitos de los postulantes que  resultaron habilitados, en ese sentido la impugnante no cumple lo establecido en el inc. 6 de la Convocatoria, al pretender impugnar su propia inhabilitación”. 

Hecho que no es evidente dado que la normativa que fue inobservada en la Resolución de la Comisión Especial N° 02/2016-201 al momento de decidir no resolver las impugnaciones presentadas es la siguiente:

El  artículo 33 numeral 6) de la Ley del Órgano Electoral ha establecido que: “La Cámara de Diputados, antes de la convocatoria, emitirá un Reglamento que establezca los criterios, parámetros y procedimientos de evaluación y designación según capacidad y mérito de los postulantes, para la preselección y conformación de las ternas de postulantes. Las Asambleas Departamentales difundirán ampliamente este Reglamento en cada departamento”.

La Ley del Órgano Electoral es de cumplimiento obligatorio por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por ende, el Reglamento para la preselección y conformación de las ternas de postulantes para los Tribunales Departamentales Electorales debe ser de cumplimiento obligatorio por las Asambleas Legislativas Departamentales.

El Reglamento para la preselección y conformación de las ternas de postulantes para los Tribunales Departamentales Electorales puesto en vigencia mediante el R.C. 148/2010-2011 establece en su Artículo 8 sobre las impugnaciones que: “Las Asambleas Legislativas Departamentales, a partir de la publicación de las postulaciones habilitadas, establecerán un plazo razonable para impugnaciones escritas, fundadas, documentadas y debidamente identificadas por el no cumplimiento de requisitos o la inexistencia de causales de inelegibilidad o incompatibilidad. La instancia responsable de cada Asamblea Legislativa Departamental deberá resolver oportunamente las impugnaciones cuya Resolución será inapelable”.

De lo glosado, la Comisión Especial, al igual que todas las asambleas legislativas departamentales, deben sujetarse a los establecido al Reglamento puesto en vigencia mediante el R.C. 148/2010-2011 de fecha e, es en base a ésta normativa reglamentaria que las convocatorias se publican, no pudiendo al momento de aplicarse el mismo interpretarse al antojo de la Comisión Especial para inhabilitar a postulantes que si tienen los méritos suficientes por idoneidad y capacidad para ser consideradas en la terna a ser remitida a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No se trata acá de que la Convocatoria debió ser impugnada-como ellos la señalan, dado que de manera clara en el parágrafo VI han establecido el periodo de dos días hábiles para las impugnaciones de las postulaciones, de similar manera que lo hicieron en La Paz (que resolvió impugnaciones personales y de terceros, declarando procedentes e improcedentes una por una  las impugnaciones realizadas por postulantes).

Para graficar mejor, se establece el siguiente cuadro comparativo:

 

Reglamento aprobado mediante R.C. 015/2016-2017 Convocatoria de Tarija Convocatoria de La Paz
Artículo 8 (Impugnaciones)  “Las Asambleas Legislativas Departamentales, a partir de la publicación de las postulaciones habilitadas, establecerán un plazo razonable para impugnaciones escritas, fundadas, documentadas y debidamente identificadas por el no cumplimiento de requisitos o la inexistencia de causales de inelegibilidad o incompatibilidad. La instancia responsable de cada Asamblea Legislativa Departamental deberá resolver oportunamente las impugnaciones cuya Resolución será inapelable”.

 

VI. Impugnación.

Una vez publicada la lista de las postulaciones habilitadas e inhabilitadas, se establece un periodo de dos (2) días hábiles para las impugnaciones de las postulaciones.

Toda ciudadana o ciudadano debidamente identificado podrá presentar ante la Comisión Especial, impugnación por el no cumplimiento de lo establecido en el parágrafo II de la presente Convocatoria por parte de los postulantes. La impugnación será por escrito debidamente fundamentada, adjuntando documentación de respaldo. Las impugnaciones se recibirán hasta horas 19:00 del segundo día hábil del período de impugnaciones.

“Las impugnaciones serán consideradas y resueltas por la Comisión Especial, en el plazo de un día hábil. Las resoluciones de la Comisión Especial serán inapelables e irrevisables.

VI. Etapa de Impugnación.

Una vez publicada la lista de las postulantes habilitados e inhabilitados, se establece un periodo de tres (3) días calendario para las impugnaciones de las postulaciones, desde el 24 de octubre al 26 de octubre de 2016,

Toda ciudadana o ciudadano debidamente identificado podrá presentar ante la Comisión Especial, la  impugnación por no cumplimiento a lo establecido en el parágrafo II de la presente Convocatoria. La impugnación será por escrito debidamente fundada y documentada. Las impugnaciones se recibirán hasta horas 18:30 del día 26 de octubre de 2016.

“Las impugnaciones serán consideradas y resueltas por la Comisión Especial, entre el 27 y 28 de octubre de 2016. Las resoluciones de la Comisión Especial serán inapelables e irrevisables.

Del análisis del cuadro comparativo se puede establecer que, la Asamblea Legislativa Departamental, ha establecido el parágrafo VI IMPUGNACION  en el marco del artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con similar redacción a la Convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz; no existiendo la  fundamentación antojadiza en el CONSIDERANDO II de la Resolución de la Comisión Especial N° 02/2016-2017, que señala que las impugnaciones sólo es contra los postulantes HABILITADOS y no así a los INHABILITADOS, hecho que no es evidente porque en ninguna parte del texto de la convocatoria se señala ello.

Por lo tanto como ciudadana postulanteporque no me han suspendido mi ciudadanía- tenía todo el derecho de presentar la impugnación a la inhabilitación, y la Comisión Especial debieron resolver la misma, vulnerando de ésta manera mi derecho al ejercicio de mi ciudadanía y mi derecho a la doble instancia; pero más que un tema de derechos personales vulnerados se está poniendo en riesgo la credibilidad de los que tendrán que administrar procesos electorales en el futuro, al existir postulantes como en mi caso, que fueron inhabilitados pese a presentar las fuentes de verificación que establecen que SI cumplen con el requisito 6.