SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 11/2017) Las Oficinas del Consumidor (Odeco) registraron 6957 denuncias en contra de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por facturaciones elevadas y artefactos dañados, entre otros; sin embargo, hasta la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (A.E) llegaron tan solo 100.
El responsable de la A.E, Mario Puca, detalló que de acuerdo al reporte estadístico que les envía Odeco de Setar, hay un total de 2649 reclamos técnicos en enero y 4308 en febrero, lo que hace un total 6957.
“Todos los meses recibimos el mismo reporte de la misma distribuidora, en este caso, no son datos que hace la autoridad, sino que realiza Setar”, dijo Puca, aclarando que la mayor cantidad de reclamos son por mala facturación.
La AE de forma directa sólo recibió 100 reclamos administrativos a nivel departamental, de los que 9 pertenecen a la región del Chaco y los 91 restantes pertenecen al sistema central Tarija.
“De los 99 ya hemos podido solucionar 77 reclamos administrativos”, informó el responsable de la A.E.
La mayoría de los reclamos son por elevado consumo y mala facturación, solicitando a Setar que haga una “re facturación”.
“Cuando ya llega a pagar el usuario, lo que se hace es devolverle en la próxima factura que se le va a cobrar, en este caso, puede ser marzo o abril y cuando no paga se le hace el descuento”, explicó Puca.
Denuncian largas filas en Setar
Las redes sociales de internet también representan un espacio en el que los usuarios reclaman por diferentes irregularidades en el servicio o en la atención al cliente.
Uno de los reclamos más comunes es referente a la lentitud con la que el personal atiende el pago del servicio, solicitando incluso que habiliten más cajas de cobranza.
Por ejemplo, un usuario utilizó la página de Los Amigos de la Ciudad en Facebook para expresar su molestia por la tardanza en el pago del servicio, al generarse largas filas en las oficinas de esta institución.
“Setar hasta cuándo, cuándo podremos pagar todo junto en un banco”, reclamó un usuario de manera enfática.
Una funcionaria defendió a la administración de Setar al pedir más paciencia a los usuarios de forma que poco a poco vayan dándose los cambios de manera positiva.
“Yo no sé por qué desprestigian tanto a nuestra empresa, sólo hay que esperar, el gerente dijo que la situación mejorará y recién está un mes, es poco tiempo, todo lleva un espacio para hacer los trámites”, argumentó la funcionaria.
Reporte 2016
El responsable de la AE en Tarija, Mario Puca, informó que recibieron el reporte estadístico de los reclamos que ingresaron a Setar en la gestión 2016 a las Oficinas del Consumidor (Odeco) que son alrededor de 22083 reclamos, de los que su instancia sólo atendió 223 mediante resolución administrativa, esta situación se da porque en la mayoría de los casos, los usuarios no conocen los procedimiento para llegar hasta estas dependencias.
“Lamentablemente los usuarios no se apersonan a la Autoridad de Electricidad para realizar sus reclamos que tienen en Setar”, dijo Puca.
Puca informó que la mayoría de las denuncias son por facturaciones elevadas; sin embargo, la mayoría son declaradas improcedentes por Setar.
Desde la AE explicaron que la primera instancia de reclamo es Odeco al interior de la institución, donde hacen el análisis de la denuncia. En caso de declarar procedente, el cliente es remunerado, pero de declararse improcedente el reclamo, tiene una instancia más para hacer valer su queja. Esa instancia es la AE, que vuelve a realizar un análisis de la denuncia y del tratamiento de la misma por parte de Odeco, de ahí se saca una resolución a favor o en contra de la empresa.
Pie de foto
Denuncian facturación elevada.
Largas filas para pagar servicios.