Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El senador Óscar Ortiz informó que ha formalizado una querella penal contra el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y otros funcionarios, acusándolos de haber cometido cuatro delitos en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres perforadoras, por un monto de 148 millones de dólares.

Ortiz ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Los cuatro delitos que a su criterio se cometieron en esta licitación son: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

El opositor, en su demanda, observó que YPFB haya adjudicado el contrato a Drillmec cuando la propuesta de la empresa italiana era 60 millones de dólares más cara que sus competidores.

La denuncia también se basa la investigación que hizo la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, que detectó irregularidades en la contratación y solicitó al Ministerio de Justicia que denuncie formalmente el caso.

El jefe de dicha unidad, Edmundo Novillo, dijo que la adjudicación a  Drillmec sería incorrecta, porque la empresa italiana no había presentado todos sus documentos para la licitación, y además hubo una actuación “poco transparente”, de terceras personas.

Ortiz indicó que no se pide dejar la administración de la estatal petrolera a personas que tengan sospechas de estas irregularidades.

Anteriormente, el presidente de TPFB aseguró que la licitación se hizo de manera transparente y que no había motivo para que él se aleje del cargo.