Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 11/2017) El grupo activista “Los Amigos de la Ciudad de Tarija” en coordinación con la Alcaldía, realizó este domingo el circuito a los principales museos, donde participaron más de dos mil personas, cumpliendo con las expectativas de los organizadores.

Uno de los integrantes de esta agrupación,  Manuel Durán Saavedra, dijo sentirse sorprendido por la respuesta que hubo de las personas en esta primera experiencia.

“Quiero expresar la emoción y la gratitud que tenemos Los Amigos de la Ciudad de Tarija, en haber podido hacer realidad esta actividad  conjunta con la Secretaría de Turismo y Cultura, que puso toda la logística a su alcance para que  se haga realidad”, destacó Durán.

“Sabíamos que habría concurrencia, pero no  imaginamos que se iba a volcar el pueblo en los museos”.  Valoró que el público en general fue “muy respetuoso”, con conocimiento de lo que significa entrar a un museo, esperando de forma serena los turnos para ingresar.

“Quiero resaltar el agradecimiento al personal y a los directores de las exposiciones, sin ellos no hubiese sido posible lo que hemos logrado”, indicó.

“’La Noche de Museos’ ha sido una experiencia  positiva, ya que el objetivo para nosotros, es de generar actividades para la gente  y también rescatando nuestra cultura como nuestro patrimonio”, dijo la secretaria municipal de Turismo, Rita Miranda Segovia.

“La gente ha podido conocer lo que es nuestra historia e interactuar con las diferentes piezas y reliquias que se tienen en estos museos”, afirmó Miranda.

La secretaria informó que tuvieron que ampliar el horario de atención en los diferentes museos, porque hubo “bastante demanda”.

“Calculo que unas 2 mil a 2500 personas  asistieron a esta actividad. Nos vimos con la dificultad de decirles a las familias que seguían llegando que  se tenían que cerrar las exhibiciones”, añadió.

La atención debía ser de 19.00 a 22.00; sin embargo, debido a la concurrida asistencia de los ciudadanos, atendieron al menos hasta las 23.00 de la noche.

“La Secretaría de Turismo y Cultura ha creado este circuito que no sólo permitió la visita a estos edificios arquitectónicos, sino que también se ha generado una oferta en cuanto a la repostería típica con la participación de los productores tarijeños que se han apoderado de las peatonales y calles, mostrando lo mejor de los aromas y sabores que tienen”.

Al ver la respuesta de la población, Miranda no descartó más actividades de este tipo, especialmente con la peatonalización de las calles del centro antiguo de la ciudad.

El circuito fue diseñado con cautela, según Miranda, debido a que la intención de esta actividad, fue  de lucir lo mejor que tiene  Tarija.

La segunda versión de este evento será realizada en mayo. “Nos dimos cuenta con esta experiencia, que la gente tiene ganas de participar en estas actividades, además, que la familia busca espacios y escenarios para  conocer la identidad del tarijeño. Tenemos el programa denominado ‘Nuestra Identidad’ y creemos que estamos en buen camino”, acotó Miranda destacando la iniciativa ciudadana.

Uno de los problemas que tuvo la actividad, fue el congestionamiento vehicular generado en las calles adyacentes a los museos, especialmente en el centro de la ciudad, generando el reclamo de conductores y transportistas.

El cierre de una calle, incluso en domingo genera congestiones en las zonas más transitadas como el centro. Desde las instituciones culturales, como organizaciones de activistas piden a la Alcaldía que consolide el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, con el fin de que no se repitan este tipo de situaciones.

Alcaldía realizará una segunda versión

Manuel Durán entusiasmado confirmó la segunda versión de esta actividad. “El objetivo de esta actividad fue de hacer de este evento sostenible, para que cada año, se tenga una ‘Noche de Museos’”.

Durán reconoció los problemas que tuvieron con la congestión vehicular en el centro de la ciudad. “Nos ha fallado la peatonalización, además, debe ser una actividad que dure más tiempo para que la gente pueda visitar en el horario que quiera estos museos”.

La Alcaldía  a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, realizará en mayo una segunda versión de este evento. La nueva versión de esta actividad está prevista para el 18 de mayo.