Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico abril 11/2017)En las comunidades campesinas de la primera sección del Gran Chaco, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y  grupos organizados de la Federación de Mujeres Productoras “Barolina Sisa” consolidaron la producción de hortalizas, como un rubro que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de las familias de la zona, además de generar un excedente para el mercado local.

Las mujeres productoras recibieron el pasado fin de semana plantines de pimentón, tomate y cebolla. La dotación  forma parte del proceso de asistencia técnica que contribuye a  generar una producción sostenible, a través del fortalecimiento de capacidades de las agricultoras para  el manejo integral de los cultivos hortícolas con el uso eficiente del agua y cuidando el recurso de la tierra.

El secretario general Gilmo Cardozo, explicó que uno de los ejes principales del plan de gobierno del subgobernador de Yacuiba, José Quecaña Quispe,  es la agricultura “con manos de mujer”; que consiste en la generación de alternativas que apuntan a la producción de hortalizas, mediante sistemas que promuevan la implementación de huertos comunales e individuales y validación de tecnologías apropiadas.

Quecaña en su discurso  expresó que es una forma diferente de generar recursos económicos y mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras y sus familias.

El director del Sedag  en Yacuiba, Ramiro Sandoval,  informó que la producción hortícola en el último periodo,  tomó mayor importancia en los Distritos 7 y 8, con comunidades como: Campo Pajoso, Aguayrenda, Busuy, Villa Ingavi y otras que trabajan en una alternativa sostenible frente a los cultivos tradicionales que sufrieron una caída por diferentes factores, entre ellos, el bajo rendimiento.

En ese orden, de acuerdo al director, el potencial hortícola va en ascenso y con buenos resultados, pues  el rubro permite el aprovechamiento de pequeñas superficies de tierra, donde las mujeres demostraron una amplia vocación de superación.

Así, en la actualidad, la primera sección ya tiene  asociaciones que desarrollaron parcelas productivas con fines comerciales; y con el objetivo de aprovechar los recursos que brinda la naturaleza en esas zonas.

La presidente de la Federación de Mujeres Productoras, Rosario Castillo,  destacó la “predisposición” del subgobernador para fortalecer el trabajo que desarrollan diecinueve grupos de mujeres.

“Pedimos a las compañeras aprovechar esta entrega, debemos tomar en cuenta que ya no contamos con recursos como antes y lo poco que llega debe ser utilizado para mejorar la producción”, dijo.

Fueron entregadas 149 bandejas de pimentón variedad Yolo Wonder, 143 bandejas de tomate variedad Río Grande y plantines de cebolla. Cada bandeja contiene 128 plantas validadas para  desarrollar un sistema de productivo adecuado a las comunidades de la Pprimera sección del Gran Chaco.