Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 08/2017) En Tarija, existen diversos tipos de empresas que se dedican a la compra-venta de terrenos y casas, el número de empresas en la ciudad aumenta y con ellas también el costo de estos bienes. El costo de una casa en la capital oscila entre los 80 mil a los 500 mil dólares.

Los costos de adquisición de una vivienda en Cercado, puede variar por numerosos factores, uno de ellos es la ubicación. De acuerdo a la empresa Antelo Bienes y Raíces, una casa en el barrio Miraflores cuesta alrededor de 130 mil dólares, en La Pampa 180 mil, en Luis Espinal 85 mil y en San José 150 mil.  Los precios están enmarcados en el tamaño de cada terreno, de forma especial, en el valor del área construida.

Usuarios que desean vender o comprar un bien inmueble en Tarija, cuentan con diferentes opciones para hacerlo, un método innovador para obtener información sobre las ofertas que ofrece el mercado, son las redes sociales de internet, las personas pueden realizar los tratos de forma privada o contactarse a través de un número de teléfono que  publican en este medio.

Los barrios que tienen mayor costo inmobiliario adquisitivo, según un agente  en esta red,  son  Aranjuez, Miraflores y Moto Méndez 2.

El agente acotó  que son numerosos los nuevos barrios en la ciudad, este factor implica, que los costos adquisitivos son menores, entre éstos,  se encuentran las zonas de: Las Barrancas, San Andrés y Lazareto.

Un agente inmobiliario que prefirió no ser identificado refirió que “un factor importante que marca los costos de cada propiedad o inmueble, es el nivel de crimen que tiene la zona, un sector en el que los terrenos son más económicos, es el barrio Lourdes, al contrario,  Aranjuez no tiene un alto índice de criminalidad, por esta razón, las casas en venta o propiedades tienen un precio más elevado”.

De acuerdo a este agente, en la ciudad, las empresas que se dedican a la compra y venta de inmuebles o terrenos son al menos 12, sin contar las páginas y grupos en las redes sociales.

En el internet, la mayor parte de ofertantes son personas particulares, que por diferentes motivos deciden vender un terreno o una casa.

RE/MAX es una franquicia Inmobiliaria de Estados Unidos, la cual fue fundada hace 42 años en la ciudad de Denver en el Estado de  Colorado, en 1973, esta empresa ha crecido hasta convertirse en una red inmobiliaria global.

El nombre de la empresa significa “Real Estate Maximums” en inglés, en español significa, Resultados Máximos en Bienes y Raíces.

Esta empresa tiene un sistema que se basa en la atracción de los agentes productivos y les proporciona apoyo, reconocimiento de marca y oportunidades de educación en su escuela.

Esta institución  tiene ocho agentes que se encargan de ofrecer diversos inmuebles en Tarija, las oficinas están ubicadas en la calle 15 de abril, esquina Isaac Attie.

La compañía inmobiliaria, hasta el 2012, cuenta con oficinas en 85 países del mundo, en estos se incluye a Bolivia, Uruguay, Israel, Polonia, Brasil y Portugal, entre otros.

Crece el número de empresas inmobiliarias en Tarija

Una inmobiliaria o una empresa de bienes y raíces tiene diversas funciones. Las empresas inmobiliarias se dedican a la construcción, venta, alquiler y gestión de diferentes propiedades. Cada propiedad puede realizar todas estas actividades o sólo algunas. Bienes y raíces se refiere a lo que pertenece o está relacionado con bienes inmuebles, una propiedad es un bien que se une a un suelo de manera inseparable. Los edificios y terrenos son bienes raíces.

En Tarija, las empresas que se dedican a la actividad inmobiliaria y bienes y raíces ha crecido en los últimos años, entre algunas están, Fernández Bienes y Raíces, Re/Max Tierra Nueva, Antelo Bienes y Raíces, Invesco soluciones inmobiliarias, además en las redes sociales, hay personas que optaron por crear páginas y grupos con la finalidad de ofrecer terrenos, casas, departamentos, etc.