Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Abril09/2017)

Una retroexcavadora se cayó el pasado viernes por la tarde a una profundidad de más de 20 metros en la comunidad de El Volcán, hecho en el que falleció  un joven que  iba como ayudante del conductor de la maquinaria. El maquinista está recuperándose de las lesiones que sufrió a causa del accidente.

De acuerdo a lo informado por  la División de Accidentes de Tránsito,  la retro excavadora se embarrancó el viernes a las 16:00 a una profundidad de 20 metros, donde  murió un joven de 20 años.

“El hecho sucedió en inmediaciones de la comunidad de El Volcán, en circunstancias de que el conductor  de una maquinaria  se dirigía de Bermejo hacia la comunidad de San Antonio”. El accidente ocurrió cuando el conductor ingresó a una curva cerrada perdiendo  el control  del vehículo pesado.

Los transeúntes y comunarios del lugar fueron testigos de este hecho,  por lo que inmediatamente llamaron a los efectivos policiales, quienes se dirigieron a la zona para trasladar el cuerpo del fallecido al hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo. En tanto, el herido fue evacuado al hospital  San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, por la gravedad de sus lesiones.

“Todavía estamos investigando en el caso.  Se extrajo una muestra de sangre al fallecido. Al conductor no se le hizo todavía ningún alcohotest, ya que está delicado. La maquinaria se va sacar del lugar y llevar a dependencias policiales con fines investigativos para verificar también si hubo una falla mecánica, o es  impericia humana”.

Otros hechos

Tránsito además informó de otros hechos ocurridos en la la ciudad de Tarija,  como el atropello a un ciclista  de 12 años por una motocicleta conducida por un joven de 24 años. El hecho  ocurrió en  la noche del viernes en el barrio Tabladita en la esquina de las calles  F. Selanio Avenida Molles y 17 de Agosto.

“Un conductor de 24 años con su moto marca Pegasus de color rojo  con placa de control 3213 RZS, que iba con dirección de norte a sur, impactó el viernes a las 21:00  en media calzada con el menor que estaba en bicicleta circulando de sur norte”, informaron desde la División de Accidentes.

El conductor de la moto arrastró por 4 metros al menor que cayó en la capa asfáltica, sufriendo un trauma encéfalo craneal leve, además de  una fractura de la clavícula derecha.

El conductor de la moto sufrió poli contusiones y una fractura maxilar.  La mujer  que iba como acompañante del  motociclista, tiene una fractura en el codo derecho.

Prevención de lesiones en trabajos con excavadoras

Los obreros que operan excavadoras hidráulicas o retroexcavadoras o están cerca de estas máquinas corren el riesgo de verse golpeados por las mismas con consecuencias fatales. Para evitar lesiones y muertes,  se recomienda la capacitación del personal, la instalación y el mantenimiento correctos de las máquinas, la adopción de prácticas adecuadas de trabajo como el uso de equipos de protección personal.

Si se excede la velocidad máxima de transporte del accesorio, podría resultar en: pérdida del control del tractor y del remolque, capacidad reducida o nula de frenado, avería en los neumáticos del accesorio, daños a la estructura o componentes del accesorio.

Manejo del tractor en carretera

Accesorios sin frenos:

No transportar la máquina a velocidades que excedan los 32 km/h (20 mph).

El peso del accesorio debe ser 1,5 veces menor que el peso del tractor o inferior a 1,5 toneladas (3300 lb) a plena carga.

Fije en su sitio el pasador de la barra de tiro y use la cadena de seguridad para asegurar el equipo arrastrado en caso de que se separe accidentalmente de la barra de tiro durante el transporte.