Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 09/2017) Al concluir  los concursos de tallado en piedra que fueron realizados en diferentes gestiones en la ciudad de Tarija, desde el Gobierno Municipal informaron que van a habilitar un ambiente dentro del Parque Urbano u otro lugar aún por definir, para exponer catorce trabajos con temáticas de la Guerra el Chaco, pues actualmente están archivados en las estrechas oficinas de la  Secretaría de Turismo y Cultura.

La secretaria municipal de Turismo y Cultura, Rita Miranda Segovia, informó que su instancia habilitará un espacio donde las personas disfruten de un paseo de las esculturas, con el objeto de destacar el trabajo de artistas de pasados eventos.

“Aún no hemos definido el lugar, puede ser en el Parque Urbano u otro lugar que cumpla las condiciones de seguridad para este tipo de arte, ya que si bien son pesadas, se tiene que tener cuidado al manejarlas, porque es ahí, donde muestra la temática e inspiración del artista”, explicó.

Miranda recordó que el último encuentro internacional de artistas en Tarija dejó como legado una serie de  esculturas, las que fueron acomodadas en primera instancia  en el parque Oscar Alfaro, pero al estar este sitio en refacción,  “sí o sí” tenían que llevarlas a otro lugar para evitar que sufran algún daño.

“La intención es que cada escultura vaya acompañada de la biografía del autor, estamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas del municipio para la designación del ambiente”.

Fue tomada la determinación de que la exposición sea realizada en un ambiente cerrado y no abierto, para evitar cualquier tipo de daños a las obras.

“Como es un trabajo realizado por artistas se tienen que tener ciertos cuidados para que estén en un lugar donde sólo se las pueda apreciar y no se las roben o sufran algún daño”.

En cada encuentro de artistas en tallado de piedra, son realizadas siete obras, teniendo  catorce al concluir la bienal.

Consultada si están pensando desarrollar una nueva versión de tallado en piedra para esta gestión, respondió que no; porque en  julio organizan una actividad en cerámica, por lo que están trabajando con el Museo Nacional de Arte para que Tarija sea la sede.

“Es un evento muy grande donde se pelea la sede, entre las candidatas están: Trinidad, Tarija, como municipios peruanos,  por lo que estamos buscando aquello, además se trabajará con personas que se dedican al rubro en el que se las va a capacitar,  de forma que conozcan más del asunto”.

Desde la Alcaldía tarijeña, están planificando diferentes encuentros con el fin de intercambiar experiencias en las diversas ramas del arte.

“Fuera de los resultados, lo que se quiere es conocer nuevas tácticas o estrategias sobre los temas, por ello es la importancia de tener a personas tan profesionales en nuestra ciudad”, finalizó la secretaria.

Proponen que las obras sean expuestas

El director de la Casa de la Cultura de Tarija, Nils Puerta Carranza, refirió que todo lo que sea arte es “bienvenido”, creyendo que este tipo de obras embellecen  la ciudad, considerando que hacen falta monumentos que tengan protección.

“Esas piedras, tengo entendido, que se fueron al parque Oscar Alfaro o al de Los Changuitos, de ahí no tengo más conocimiento, ya que la Alcaldía fue la que organizó todo”, dijo Puerta.