Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 8/2017) La Fiscalía recibió una denuncia interpuesta por parte del director distrital de Educación, Ángel Ugarte, en contra de 15 directores de diferentes unidades educativas, por “impedir y estorbar” el desarrollo de sus funciones.

El fiscal departamental Gilbert Muñoz confirmó que se recibió la denuncia, que implica a 15 directores, que habrían impedido que el funcionario de la distrital educativa desempeñe sus actividades con normalidad; el hecho se encuentra en proceso de investigación.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Lidor Vergara, aseveró que el proceder del director no le sorprende y que, al estar “luchando” por los derechos que consideran justos, las autoridades superiores deberían sumarse a la medida.

“Lo que escuché es que el fiscal Gilbert Muñoz había manifestado que han aceptado una denuncia, pero no especificó de qué maestros, cuándo fue”, afirmó Vergara.

Consultado sobre si en la reciente marcha que llevaron a cabo los maestros se comportaron violentos, respondió que la medida fue “pacífica y enmarcada dentro de los parámetros del respeto”, por lo que no entiende la razón de la denuncia.

“Nosotros habíamos esperado ahí pacientemente, en el frontis de la Dirección Departamental de Educación, eso fue en el paro de 24 horas llevado adelante el anterior viernes, creemos que es necesario puntualizar en qué sentido esta la denuncia”, manifestó el ejecutivo.

Asimismo, consideró que todos los maestros se encuentran movilizados por sus reivindicaciones salariales, de manera que la denuncia del funcionario de la distrital “es una actitud en contra del magisterio urbano tarijeño”.

Los profesores no temen a los descuentos

El ejecutivo de la región Bermejo, Patricio Molina, aseveró que, aunque sus salarios sufran descuentos, no se van a doblegar y continuarán firmes en su lucha, que consideran justa.

“Bermejo, Yacuiba y Villa Montes están bloqueando carreteras y no le tenemos miedo, y si tenemos que llegar a la huelga de hambre lo haremos y si las autoridades no tienen la capacidad de resolver problemas, que se vayan”, dijo Molina.