Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 8/2017) El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Deterlino Rueda, reiteró que el sector mantiene la postura de pedir un incremento salarial del 20 por ciento.

“Tarija es un departamento muy diferente a los demás, si antes con 100 bolivianos íbamos al mercado, podíamos traer algo de comestibles para la casa; pero, ahora, con 100 bolivianos no alcanza para nada”, sostuvo.

En palabras de Rueda, el poder adquisitivo de la moneda no es el mismo, razón por la cual los trabajadores solicitan una reposición al Gobierno nacional. “Si hablamos de aumento tendría que ser de un 20 o 30 por ciento y eso lamentablemente no hay, por eso, mediante la COD, pedimos un incremento salarial de entre el 15 y 20 por ciento» manifestó Rueda.

Con referencia a la propuesta del empresariado privado sobre un incremento de entre cuatro y cinco por ciento, Rueda opinó que para analizar propuestas se debe de tener un consenso entre ambas partes. “El empleador siempre va a decir que es mejor si el trabajador no pide incremento, así ellos siempre están bien, porque cuando el trabajador pide incremento siempre tiran el grito al cielo”.

Asimismo, el representante del sector manifestó su preocupación, puesto que Tarija fue declarada la ciudad más inflacionaria de Bolivia. “Con anterioridad ya dijimos que Tarija es la ciudad más inflacionaria y esto es preocupante para el sector obrero”.

En análisis de Rueda, esto se debería a la migración de gente del occidente a nuestro departamento, por lo que ve necesario que las autoridades pertinentes puedan hacer un análisis mayor de la canasta familiar.