ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El encuentro preliminar que debían disputar en la víspera, en el Estadio “La Bombonera” los equipos de San Luis y Municipal, en la continuidad de la fecha 18 de la Primera A del fútbol local, fue suspendido por el árbitro Jordy Alemán, por falta de presencia policial.
El árbitro Alemán, el mismo que fuera agredido en el partido Nacional Senac-Unión Tarija, con los dos elencos en cancha, a la hora programada (18.30) indicó que no iniciaba el encuentro, en tanto y cuanto no se tenía la presencia policial, aduciendo un acuerdo con los dirigentes de la A.T.F. para solucionar el paro del Colegio de árbitros de la semana pasada.
A partir de la decisión del árbitro, el Fiscal de la A.T.F. Carlos López Valdez, vía celular requirió la presencia policial, a la que anticipadamente, se le había dado a conocer la programación de partidos para el día viernes, mientras el veedor de la jornada, el dirigente Orlando Aramayo, se apersonó a las dependencias policiales.
Luego de una prolongada espera, a las 19.10 el árbitro Alemán, a instancias del Director Técnico de Municipal, Eduardo Pereira, pese a la negativa del Fiscal, procedió a suspender el encuentro, por el motivo señalado.
Sin embargo a las 19.15 aparecieron 2 policías, el Presidente de la A.T.F. Freddy Cortez y el titular del Comité Técnico, José Luis Vedia, sin embargo los árbitros y Municipal, que adujo que algunos jugadores se fueron, no retornaron al campo de juego, pero si lo hizo San Luis, por lo que en definitiva el partido quedó suspendido, tras una espera de casi una hora.
A priori parece que la determinación del árbitro es correcta, ya que no se cumplieron las condiciones puestas por los árbitros, para continuar dirigiendo este torneo, mucho más si tenemos en cuenta que él fue víctima de una agresión por parte de un espectador.
Sin embargo hay otros elementos para tomar en cuenta, uno de ellos es que la responsabilidad de la presencia policial, escapa a la buena voluntad de los dirigentes de la A.T.F., que cumplieron con todo el protocolo para esté presente, pero parece ser que la Policía Departamental, tiene escasa voluntad de apoyar al fútbol, precisamente por ese motivo fue la agresión al árbitro Alemán.
De otro lado a veces somos más papistas que el Papa, el partido de anoche no era de alto riesgo, ninguno de los contrincantes cuenta con hinchada o dirigentes violentos, por lo que el partido se pudo haber jugado sin contratiempos, pero en caso de que se produjeran, porque en fútbol nunca se sabe que puede pasar, hubieran tenido un motivo más valedero para suspenderlo.
Pero se optó por lo primero, sin tener en cuenta el papelón que se daba al escaso público asistente, realmente una pena para el fútbol tarijeño, que amerita que sus dirigentes pongan sus buenos oficios para salvar este campeonato, que corre serie peligro por este tipo de actitudes y por la aparición de la intolerancia.
SE JUGARA EL DOMINGO
De acuerdo al reglamento de Campeonato, el partido entre Municipal y San Luis fue reprogramado para mañana domingo a las 12.30 horas en el Estadio “La Bombonera”, luego de los 2 partidos que se jugarán por el certamen de la Primera B.
La información es oficial, ya que fue proporcionada por los propios directivos de la A.T.F. contrariados por lo acontecido en la víspera.