Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 8/2017) Las autoridades de la Alcaldía aseguran que no tienen competencia respecto al área que utilizan los discapacitados en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para que se sometan a la valoración, de manera que consideran que debería ser una competencia compartida con el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Mientras tanto, las personas deben darse modos para ingresar a un espacio que no cuenta con las mínimas condiciones, para someterse a la entrevista.

El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, German Hoyos, informó que cuando fue director del hospital, adecuaron un espacio para este sector e incluso los galenos tenían que dedicarse a la valoración de estas personas.

“La valoración de las discapacidades se realiza con personal del hospital dispuesto por el Sedes, nosotros no tenemos injerencias en colocar personal para que valoren a nuestros hermanos con discapacidades”, indicó Hoyos.

Por otro lado, aseguró que el gobierno municipal no tiene competencia para designar ambientes para la Unidad de Discapacidad, por lo que pidió ser responsables a la hora de cumplir sus funciones.

“Por favor, dejemos de pasarnos la bolita unos a otros y que me digan dónde dice que nosotros tenemos esta competencia y si la tenemos inmediatamente lo haremos, así que nos dejemos de pimponear y que cada una asuma sus responsabilidades”, afirmó Hoyos, al considerar que es una competencia departamental.

Además, aseveró que el ambiente que en la actualidad ocupan las personas de ese sector no le gusta para nada, pues considera que, con buena voluntad, se lo puede mejorar y si está en sus competencias dentro del marco legal, tomarán acciones dentro de 24 horas.

Sedes insta a la Alcaldía a leer la normativa

El director del Sedes, Paul Castellanos, invitó a Hoyos a revisar la ley, ya que su instancia tiene competencias departamentales y no municipales, dado que la mayor cantidad de personas que son calificadas son de Cercado.

“Este equipo califica a la gente de su municipio, de ver la posibilidad de que en estos centros nuevos que está inaugurando el municipio pueda funcionar una oficina con comodidad y fácil acceso para las personas con discapacidad”, afirmó Castellanos.

Por otro lado, aseveró que, en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes el municipio paga equipos de calificación, y sería justo que en Cercado se atienda con calidad para este sector.

El director asegura que solo prestará atenciones médicas

El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, aseveró que los equipos de calificación de Yacuiba, Bermejo y Villa Montes pertenecen al municipio, siendo ellos los que deben proporcionar los ambientes para este tipo de actividad.

“El hospital de tercer nivel solo hace la atención de los pacientes que tienen este tipo de problemas”, declaró Baldivieso.

Asimismo, sostuvo que, en el hospital, el servicio para las personas con discapacidad es diferenciado, existe una ventanilla que solo es para esos pacientes e incluso cuando ya no hay fichas, se gestiona una para que los médicos los atiendan.

“También estamos preocupados porque este tema está causando polémica, pero la realidad es esa y en algún momento Sedes, municipio y hospital se tienen que reunir para establecer de quien es la competencia”, declaró Baldivieso.