Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 7/2017) La Defensoría del Pueblo informó que desde enero a la fecha recibió 17 denuncias de personas que aseguran haber sido agredidas por funcionarios policiales; todas las causas se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, informó que en lo que va del año en curso recibieron al menos 17 denuncias en las que los agresores son efectivos de la institución verde olivo, quienes cometieron distintas irregularidades.

“Hasta la fecha contamos con 17 denuncias contra funcionarios policiales. Afortunadamente estos fueron claramente identificados por sus víctimas y ya están en investigaciones en el Ministerio Publico como en el Comando Departamental de la Policía”, informó Romero.

Por otro lado, aseveró que las denuncias fueron interpuestas por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, no garantizar el derecho de las víctimas, coacción y amenazas, malos tratos, falsedades en declaraciones, posibles robos, decomisos abusivos de licencias de conducir, decomiso injustificado de motocicletas, vejaciones y hasta tortura.

Asimismo, informó que también recibieron una denuncia por parte de familiares de un interno del penal de Morros Blancos, que supuestamente habría sido agredido y maltratado por policías, en un presunto caso de abuso de autoridad.

“Nuestro profesional fue al recinto y evidenció los daños. El médico pudo corroborar la denuncia; además informaron que ellos (los internos) fueron gasificados mientras estaban enmanillados y sin duda es denigrante”, manifestó la representante de la defensoría.

Caso penal

Después de que la Defensoría del Pueblo dio a conocer que recibieron una denuncia de supuesto maltrato y agresión física en contra de un recluso del penal de Morros Blancos, un caso en el que también estarían involucrados efectivos policiales, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, informó que de acuerdo con el informe que le entregaron se habría tratado de una riña entre los mismos internos y no así un abuso de los funcionarios de la institución del orden.

“Indican que se habían hecho uso de agentes químicos, yo desconozco y mi persona lo prohibió totalmente, yo creo que la mejor manera de solucionar los problemas es mediante el dialogo”, aseveró Mendoza.

Por otro lado, aseveró que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, mediante el órgano disciplinario, se encuentran en plena investigación de una denuncia que involucra a cinco internos que habrían sido agredidos por policías.

“El dato que yo tengo es que había problemas internos entre reos, fruto de ello tenemos información de que uno fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios, dado que presenta un trauma de tórax penetrante leve por arma blanca, que no ocasionó un policía, sino un interno”, detalló Mendoza.

Asimismo, el uniformado sostuvo que en caso de que se esté ejerciendo abuso de poder en contra de algún interno, espera conocer el caso, para llevarlo a las instancias respectivas y aclarar el hecho.