Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 7/2017) Todo aquel propietario de un vehículo que no cuente con el documento de radicatoria y circule por las vías de Tarija por un tiempo superior a los tres meses continuos deberá cumplir con el pago de impuestos a la Alcaldía de Cercado. En caso de incumplimiento, se decomisará sus placas de control.

El director de Ingresos Municipales de Cercado, Marcelo Calle, informó que, con el objeto de recuperar la “mora municipal”, se iniciará operativos de control a vehículos que transmiten por un tiempo superior a los tres meses seguidos en Tarija y que no realicen el pago de sus impuestos.

“Algunos vehículos que transitan por nuestra ciudad no han hecho la transferencia de los vehículos, ya que al adquirir un motorizado del interior del país, el mismo circula por nuestras carreteras, pero terminan pagando impuestos en otro departamento”, explicó Calle.

El funcionario aseveró que su unidad procederá al decomiso de placas, puesto que la ley también permite realizar ese procedimiento, razón por la que se encuentran organizando los operativos para dar con las personas que no hicieron su cambio radicatorio.

“Aquellos que estén en Tránsito obviamente deberán presentar su documentación, pero se procederá a decomisar las placas de todos aquellos que no hicieron su cambio radicatorio y, peor aun, aquellos que tengan problemas, lo que también nos ayudará a mejorar nuestros ingresos”, señaló Calle.

Por otro lado, informó que contarán con el equipo técnico necesario para controlar de manera más efectiva, es decir, al ser tan grande el número de vehículos se vio por conveniente que se introduzca los datos a un procesador, que no solo servirá para conocer el registro, sino también para identificar si tiene deudas pendientes.

Consultado sobre si conoce la cantidad aproximada de vehículos que circulan de manera irregular por la ciudad de Tarija respondió que no tiene el dato exacto, pero que ya llenarán una base de datos para conocer con exactitud.

“No tenemos un número exacto, pero lo que podemos decir es que la mora municipal cada vez va aumentando, pese a que nosotros estamos llevando adelante una serie de actividades con normas incluso para disminuirla, pero no está dando los resultados esperados”, aseguró Calle.