La Ley del 8% recibe apoyo municipal

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, abril 6/2017) Una multitudinaria marcha, encabezada por los alcaldes de los ocho municipios del Valle Central, comités cívicos de las provincias, sector campesino y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otras instituciones, llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para expresar su respaldo a la Asamblea Legislativa, para la promulgación de la Ley de Transferencia Directa del 8 % de los recursos económicos del departamento, para ocho de los 11 municipios de Tarija.

El mitin tuvo lugar en las puertas de la Asamblea, donde algunos asambleístas de las provincias involucradas recibieron con aplausos a los marchistas. El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, dijo que esta marcha pacífica muestra que los municipios del departamento, incluso del municipio de Cercado, están de acuerdo con la promulgación y aplicación la norma. “Esta ley es irreversible es la del Bicentenario”, dijo.

Ruiz declaró que tienen previsto que la Asamblea pueda entregar la ley promulgada en la casa de Eustaquio Méndez, como un “regalo” para los municipios, al cumplirse los 200 años de la batalla de La Tablada.

Asimismo, lamentó que esta manifestación se haya visto empañada por integrantes del Comité Cívico, quienes insultaron a los marchistas que hacían su paso por la plaza principal. “Molestaron a la gente que vino de las provincias, intentando quitarles sus banderas, provocándoles”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, indicó que con esta marcha pidieron lo que les corresponde a los municipios. “Estamos acompañando a nuestra gente en esta exigencia por el respeto a las provincias”.

Burgos indicó que el uno por ciento que se está pidiendo es un prepuesto similar al que perciban las alcaldías para inversiones concurrentes, pero lo que se quiere es que se garantice que estos recursos lleguen mensualmente. “Para Bermejo, en la gestion2016, solo se designó el cinco por ciento de lo que corresponde, lo único que se va a hacer (la ley) es que la designación del presupuesto se cumpla”.

El acalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, manifestó que esta marcha sirvió para pedirle al gobernador Adrián Oliva que tiene que atender a su pueblo. “El gobernador debe de profundizar esta brecha que está creando con su propaganda, con su agresividad a las provincias solo está agudizando la brecha entre la ciudad y el campo”.

El alcalde de Padcaya, Roger Farfán, explicó que los municipios están sin recursos desde hace más de un año, debido a que la Gobernación de Tarija no realizó los desembolsos respectivos. “Tenemos un proyecto listo para su inicio, pero, lamentablemente, llevamos más de un año sin ningún desembolso de la Gobernación y estamos realizando esta medida en apoyo a esta ley, que consideramos es la única posibilidad que tenemos para acabar estos proyectos y pensar en el desarrollo de nuestros municipios”, manifestó.

La Gobernación

Después de que la Asamblea Legislativa devolvió al Órgano Ejecutivo la Ley de Transferencias Directas del 8% de las regalías para los municipios, para que sea el gobernador Adrián Oliva quien promulgue la norma en un plazo de 48 horas, debido a que no presentó las observaciones en el plazo establecido; el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, dijo que la Asamblea, al no tomar en cuenta las objeciones que Oliva hizo a la norma, fueron los legisladores los que habrían incurrido en el incumplimiento de deberes.