Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 6/2017) Los símbolos que representan al departamento de Tarija son sacados a relucir durante este mes, en que se conmemora el Bicentenario de la batalla de La Tablada. Es así que la bandera roja y blanca identifica a cada uno de los habitantes de esta tierra, junto con las sagradas notas del Himno. No obstante, este tipo de símbolos también son “manchados” cuando son utilizados a gusto de cualquier sector.

El historiador tarijeño Elías Vacaflor explicó que se realiza un uso “indiscriminado” de los símbolos patrios nacionales y departamentales, sin otorgarles la importancia que ameritan. “Hace tres años se hizo una encuesta a, si no me equivoco, 318 estudiantes de ocho unidades educativas de la provincia Cercado: seis del área urbana y dos del área rural. Después de tabular las respuestas conocimos una realidad muy preocupante: de cada 10 estudiantes, nueve no saben nada de estos símbolos, ni la fecha de creación, significado, ni la historia, ni la importancia o connotaciones de los símbolos departamentales”, explicó Vacaflor.

El profesional recordó que en otras oportunidades sugirió al Gobierno Municipal de Cercado que no “embandere” la ciudad, ya que por actos como ese, la enseña departamental pierde total legitimidad en lo que refiere a su significado cívico.

“En su momento hemos sugerido al anterior gobierno municipal que no embandere la ciudad, porque se colocaban banderas a diestra y siniestra, colgadas en balcones, en palos, en postes de luz, cuando el uso de los símbolos debe realizarse en lugares apropiados como edificios públicos y privados, además de que se debe respetar las dimensiones y los diseños pertinentes, inclusive el uso del color también esta normado”, indicó el entrevistado.

Asimismo, mencionó que, en las distintas movilizaciones sociales, tales como los paros, bloqueos y marchas, “la bandera pasa de ser un símbolo departamental a un simple trapo (…). El uso de la bandera en algunos edificios de la ciudad de Tarija no cumple el protocolo; la bandera boliviana es colocada sin criterio alguno, ya sea a la derecha o a la izquierda, cuando la bandera principal debe ser la boliviana y a la derecha tiene que ir la bandera departamental, y a la izquierda las otras banderas. Es un protocolo”.

Otro de los problemas respecto a la mala práctica del civismo es la falta de respeto hacia las sagradas notas del Himno Departamental. El historiador afirmó que ya se intentó erradicar su mal uso, con talleres dirigidos a profesores Música, hace al menos ocho años.

“Realizamos varios talleres con la Asociación de Profesores de Música, para corregir la tonalidad o adecuar la tonalidad del canto, ya sea de estudiantes o personas mayores, porque hay personas que cantan sin saber si están diciendo ‘andaluz’ o ‘a la luz’, confunden ‘pregona’ con ‘fregona’, no hay una concienciación sobre el significado de cada uno de los versos por los que está compuesto el Himno de Tarija”, manifestó Vacaflor.

Respecto a la educación para darle el uso que es debido a cada símbolo, incluido el escudo del departamento, “es una tarea que tiene que salir obviamente de las instancias debidas, para que se pueda corregir esta situación, que habla muy mal del respeto que deben tener los tarijeños por su historia, por sus símbolos y sobre todo conociendo que estos símbolos, tanto el Himno, que es una canción lirica de la historia de Tarija, como los colores de la bandera, que hablan de la historia del departamento y el escudo, que tiene una impronta desde el momento mismo de la fundación y el rol que jugó cuando España le dio el título de ‘la leal y muy fiel’, timbre que solamente daba a los reyes o a aquellos pueblos que por mérito propio permitían que el rey reconozca la importancia y el esfuerzo que hizo ese pueblo por la historia”, explicitó el historiador.

Sobre el tema, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que “hay que tener mucho cuidado” con el uso de los emblemas patrióticos y departamentales, ya que son fundamentales en el recordatorio diario del civismo ciudadano.

“Yo pienso que hay que tener mucho cuidado con el uso de los emblemas departamentales, los emblemas patrios, porque son fundamentales en recordar el civismo que tenemos de acuerdo al tratamiento y al uso que se les dé. Son emblemas que hay que cuidar y siempre llevarlos con el honor, con el decoro, con el respeto que ameritan”, opinó Peralta.

El secretario expresó que en lo que se refiere al uso de la bandera, no se debe confundir entre una manifestación cívica con una política. “Los comités cívicos, desde la época de don César Mentasti, la década del 50, utilizaban el emblema departamental que es la bandera, yo fui presidente cívico y mi bandera siempre fue la rojo y blanco, ninguna bandera política. Yo creo que en lo que respecta a movilizaciones cívicas que representan a las instituciones y al pueblo son muy importantes. La bandera es de todos, es de los rojos, los azules, los verdes, los morados, hasta de los que no han nacido en este país y aman profundamente esta tierra”, manifestó Peralta.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, indicó a elPeriódico que existe una gran diferencia entre lo cívico y lo político, ya que lo primero representa a la ciudadanía en su conjunto. “Es importante para resaltar nuestra efeméride en este año del Bicentenario, de que todos los tarijeños podamos flamear en nuestros respectivos domicilios lo que es la bandera de Tarija, pedir al pueblo de Tarija que esta vez estemos unidos, hacer que brille la bandera en sus hogares”, manifestó Castillo.

Asimismo, expresó que la educación cívica a los jóvenes y señoritas debe partir del hogar, la escuela y el servicio militar. “Es importante que tomemos acciones sobre ello, algunas acciones políticas hacen que a nuestros símbolos patrios se los utilice mal. No estamos de acuerdo con eso de utilizar estos símbolos para fines políticos, a veces se utiliza para un acto conmemorativo, pero resulta que no hay el respeto, este debe partir desde el ciudadano para que todos podamos respetar los diferentes símbolos: bandera, escarapela, escudo y respetar”, declaró el titular del comité.

Falta una normativa que regule la utilización de los símbolos

El historiador Vacaflor expresó que a falta de una normativa que regule el uso de los símbolos patrios y departamentales, no se puede no exigir que estos sean tratados con el respeto necesario. Asimismo, expresó que él mismo, junto con el concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart, presentaron un proyecto de ley con respecto a esta situación, pero que fue rechazado.

“Yo creo que este 15 de abril debe ser motivo para reflexionar porque, reitero, los tres símbolos de Tarija expresan cada uno, a su manera y en su momento, la historia de Tarija; el Himno, en sus siete estrofas, hace un recorrido de toda la historia; el escudo, desde el momento de su fundación, la bandera la sangre que han vertido nuestros héroes de la historia de Tarija. Estamos hablando de los tres siglos del departamento de Tarija, no estamos hablando de las pañoletas de un club deportivo”, indicó Vacaflor.