Defensoría recibió desde enero 17 denuncias contra funcionarios policiales

 

ABI

La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero, informó el jueves que desde enero de este año recibió 17 denuncias contra funcionarios policiales, por vulneración a derechos de la población y abuso de la fuerza.

«Son 17 denuncias contra policías, entre ellas, seis denuncias por abuso policial a internos del penal de Morros Blancos, y 11 denuncias contra funcionarios policiales de las Estaciones Policiales Integrales«, informó en conferencia de prensa.

Explicó que esas denuncias tienen que ver con no garantizar el derecho de la víctima; coacción y amenazas; uso abusivo de la fuerza a persona adulta mayor; lesiones; malos tratos; decomisos irregulares de licencias de conducir; motocicletas y falta de información.

Romero expresó su preocupación por los casos de abuso policial denunciados en el penal de Morros Blancos en las últimas horas.

«Hemos recibido una denuncia de familiares de tres internos del recinto penitenciario que hubieren sido presuntamente lesionados y sometidos a tratos degradantes. De manera inmediata, un profesional de Servicio al Pueblo se hizo presente en el penal donde pudo evidenciar lesiones en el interno, que fueron corroboradas por el informe del médico de este centro», agregó.

Informó que esas denuncias será gestionadas en las instancias competentes, como ser el Comando Departamental de Policía y la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, confirmó que el Ministerio Público recibió un informe de la Policía sobre dos personas lesionadas en el penal de Morros Blancos, supuestamente por un enfrentamiento con personal de seguridad de ese centro penitenciario.