Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, abril 6/2017) La dirigente campesina Marcela Guerrero indicó que su sector busca concretar la creación de un nuevo municipio en Cercado, hasta el 2 de agosto, cuando se conmemora el Día del Campesino Boliviano.

Guerrero indicó que el viaje que realizó a la ciudad de La Paz no tuvo éxito, debido a que no pudieron sostener una reunión directa con el ministro de Autonomías, razón por la cual continuarán gestionado su demanda ante las instancias nacionales y departamentales.

Conforme a lo acordado entre el sector, solicitarán la presencia del Ministerio de Autonomías en el ampliado departamental de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fucct), para comenzar a avanzar la parte política para la consolidación de la creación de la unidad territorial.

El sector aspira a poder concretar esta petición hasta agosto, de no ser así, se auto declarará un nuevo juicio. “En caso de no tener resultados a nivel nacional se tiene planificado para el 2 de agosto realizar un cabildo abierto para auto declarase un nuevo municipio”, anunció.

Esta demanda data de hace 10 años, bajo el denominativo de Unidad Territorial Campesina. No obstante, la propuesta se estancó debido a que “no se aprobó una ley nacional que permitiría la creación de la unidad territorial”.