Adolescente con gripe H3N2 en Santa Cruz ingresó a la clínica en estado crítico

 

ABI

El médico de la clínica Maurer de Santa Cruz, Esteban Jáuregui, dijo el jueves que la adolescente de 14 años, que fue declarada con muerte cerebral afectada por la influenza, ingresó a ese nosocomio en un estado «crítico» debido al cuadro avanzado de su enfermedad.

«Redoblamos los esfuerzos, recibimos el apoyo del Sedes, pero el caso era de muy mal pronóstico e ingresó ya en un estado crítico y cuanto más avanzada esta enfermedad es más difícil el tratamiento, esta paciente primero recibió un tratamiento casero y no requirió el tratamiento con dosis de Tamiflú, pudo haber mejorado», dijo a los periodistas.

La menor de 14 años fue internada la noche del martes con un cuadro crítico por la influenza H3N2 después que estuvo ingresada en otros centros médicos de la ciudad y, según los familiares, que prefirieron no identificarse, presentó esos síntomas hace más de una semana por lo que consideraron que se trataba de un resfrío común.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud este año, en Santa Cruz, se registraron 108 casos de influenza de los que 90 son del tipo H3N2 y 18, del tipo B.

Jáuregui señaló que el caso de la menor, quien está conectada a un respirador artificial, es «irreversible» en más de un 99%.